01IMG 20200113 100924 081

Este es el 4º o el 5º viaje de esquí que hago a los Dolomitas, en el Noreste de Italia ¿Es el mejor destino de esquí del mundo? Hay lugares con mejor nieve: Canadá, Japón, Austria y Bulgaria que yo haya probado, quizás algún sitio tenga mejores paisajes, aunque los Dolomitas tienen unos paisajes extraordinarios. En lo que nadie le supera es en el tamaño del dominio esquiable, que es de 1.200 km de pistas que pertenecen a 12 estaciones diferentes (aunque hay que echarse a la carretera para enlazar con algunas estaciones) que están en tres regiones italianas: El Trentino, Belluno y Alto Adige Sudtirol. Todo ello con un único forfait. En tanto espacio hay pistas de todos los tipos, inmensas pistas azules, pistas negras con pendientes de más del 50%, pistas de campeonato del mundo y la enorme Ronda di Sella que es un recorrido circular que se puede hacer en los dos sentidos y supone recorrer varias decenas de Kilómetros saliendo de un lugar en una dirección y volviendo por la contraria. Por si esto fuera poco, deciros que suelen cuidar las pistas como en pocas estaciones. El macizo de los Dolomitas no es muy alto y tienen que cuidar mucho la nieve. Aunque no ha sido el caso de esta semana, en otro viaje la cota de nieve estaba muy alta, pero haciendo nieve artificial y transportándola en camiones, he visto pistas que bajaban más de 500 metros de desnivel debajo de la cota de nieve, con todo el ancho de la pista y con casi un metro de espesor. Son unos artistas. A esto se le añaden unos paisajes espectaculares, la deliciosa cocina Italiana y unos apartamentos que nada tienen que ver con los minúsculos apartamentos franceses. Por cierto, apartamentos situados en preciosos pueblos de montaña que en algunas ocasiones (como en el pueblo de Selva di Val Gardena) se cruzan esquiando. En fin, creo que se me nota que, pienso que los Dolomitas son el mejor destino de esquí que conozco.

Si pulsas en el siguiente mapa se abrirá un fichero pdf en el que podrás ver todo el dominio y ampliarlo a tu gusto:

MapaDolomitas

¿Cómo llegar? Si te gusta conducir, es posible llegar con el coche. desde Madrid son unos 1.800 Km. Esta vez volamos a Bérgamo (BGY), el segundo aeropuerto de Milán, que dista unos 300 km de los Dolomitas. Puedes buscar vuelos también a Verona, Venecia, Bolonia o incluso Munich. Todas estas ciudades distan 300 Km, o menos, del macizo. El precio del billete de avión te hará decantar por una u otra ciudad. Si llevas tus propios esquís, deberás pagar un suplemento por equipamiento deportivo, aunque recuerdo un año que volamos con Lufthansa, que permitió los esquis sin suplemento. En el aeropuerto alquilamos un coche de tamaño medio por menos de 20€ al día. Para nosotros valía la pena porque llegamos rápidamente al destino y además nos movimos a diferentes estaciones 3 días de los 6 de esquí, con lo cual aprovechamos mucho más el viaje. Para el alojamiento decidimos buscar una población cercana a la zona de Ronda Sella. En nuestro casola mejor relación precio, ubicación, capacidad del apartamento (éramos 6 amigos en esta salida) la encontramos en San Casiano. Para localizar el apartamento usamos el catálogo de Apartamentos de la zona de Alta Badia accesible desde este enlace a los alojamientos de Alta Badia. Tuve que enviar emails a varios lugares que preseleccioné y al final conseguí un bonito apartamento a 200 m. de los remontes por un precio de 30€ por persona y día, algo más bajo de lo anunciado en su web. Para saber el precio del forfait, la mejor manera es acceder directamente a la web de los remontes.

Te dejo un par de fotos más para ponerte los dientes largos. En un siguiente post te contaré lo que recorrimos, con la descripción de las zonas que no debes perderte.

02IMG 20200113 160901 601

03IMG 20200116 114227 581

Volver