Otra vez dos noches de bus seguidas, una para ir de Chachapoyas a Chiclayo y la siguiente para llegar a Lima. Esta vez hemos optado por sillón de 180º, que aunque no llega a serlo, es muy cómodo. Aunque el conductor de la primera noche era muy brusco conduciendo y no nos dejó ni cenar, pues a golpe de curvas y frenazos era imposible mantener los platos en la bandeja.

Llegamos de madrugada a Chiclayo y estuvimos haciendo tiempo para reunirnos con Juan, el taxista-guía que ya tuvimos en el primer día de Chiclayo y que resulta muy aconsejable, es de confianza, conoce bien el área y aporta mucha información. Su teléfono es: (+51)986752546. Hoy decidimos visitar la costa. El primer destino es Pimentel donde tienen un malecón que se interna en el mar casi un kilómetro.

Es muy usado por los pescadores que en barcos relativamente pequeños parten a faenar durante varios días.

Luego bajamos a la playa donde están varados muchos barcos y donde todavía se encuentran muchos caballitos de totora. Son unas mínimas embarcaciones hechas de estas plantas con capacidad para una sola persona y muy poca carga.

Antes eran solo de este material. En la actualidad también tienen bambú y bloques de porexpan que hace que floten mejor y que en vez de tener una vida de un par de meses, duren hasta 5. Ni que decir tiene, que estas embarcaciones son milenarias.

Luego fuimos a Santa Rosa, allí había el mismo ambiente de pescadores o incluso más y gran cantidad de aves, pelícanos y gaviotas, merodeando en la playa.

Allí entablamos conversación con uno de los pescadores, José Nunton es pescador y construye los caballitos de totora, hasta tal punto que ha ganado varias competiciones locales de construcción de estas embarcaciones. Fue una charla especialmente agradable.

Las motos-triciclos tuneadas tampoco tenían desperdicio Risa1p.

También visitamos Puerto Etén. Allí nos encontramos una procesión que visitaba a los domicilios concertados. La procesión llevaba su banda de música que no necesitaba atriles para sujetar las partituras, unas pinzas de la ropa y a marchar … Risa1p

Empezamos por desplazarnos al sur donde encontramos dos enormes colonias de Pelícanos y algunos piqueros (alcatraces) de patas azules.

Por último visitamos una antigua factoría de principios del siglo XX, con lo que a mi me gustan las máquinas, me encantó.

Gracias Juan (el guía) por el recorrido que nos preparaste, lo disfrutamos mucho.