Posts from 2018-05

28/02/17 Volcán Ijen

El mismo día que hemos ascendido el Bromo nos recoge la Van que nos trajo hasta aquí para llevarnos hacia el Volcán Ijen. La distancia que nos separa por Carretera es de 188 Km pero tardamos 6 horas en recorrerla. En un viaje así siempre hay anécdotas o curiosidades.En este caso nos llamó la atención el uso de coches tipo pickup para transportar personas y vacas. Como se ve en la foto las vacas asoman la cabeza por los lados y como aquí se adelanta a motos y peatones aunque vengan coches y camiones de frente,en más de un caso vi que había menos de 5 centímetros para que el vehículo que se cruza toque a la vaca. En fin, como decía mi abuela, pasa muy poco para lo que puede pasar …

Además en una gasolinera que paramos nos encontramos unos ‘manitas’ que se habían montado este vehículo de 5 ruedas y ametralladora de pega. No les arrancaba el motor, pero posan orgullosos de su creación.

Bueno,llegamos al alojamiento sobre las 6 de la tarde y el plan es estar levantados a las 00:30 para salir a la 1, casi una hora más de carretera al pie del volcán y luego otras dos horas andando para llegar al fondo del cráter. ¿Porqué tan temprano? Pues porque éste es uno de los pocos volcanes del mundo donde se puede ver la ‘lava azul’. Además desde el cráter se extraen cada día 4 o 5 toneladas de azufre que se sube desde el fondo hasta el borde del cráter. Este trabajo lo llevan a cabo unos porteadores que suelen cargar 90 Kg de este material en cada porteo. Cuando empezamos la bajada nos empezamos a cruzar con ellos.

El efecto de tanta carga en los hombros es evidente.

Aprovechando la parada para echar un cigarrito. Los gases que se respiran en el cráter no son suficiente maltrato para los pulmones.

En las fumarolas que salen del volcán colocan unos tubos de varios metros que funcionan como un alambique de destilación y precipitan al final el azufre en forma líquida. Este se solidifica rápidamente y es el material que acarrean hacia arriba.

Parte del azufre líquido lo vuelcan en moldes de tortugas o flores para venderlos a los visitantes. De hecho, nosotros compramos un par de tortugas.

El trabajo es muy penoso porque los gases, fundamentalmente dióxido de azufre, son tremendamente irritantes para los ojos, garganta y pulmones. El viento cambiante, tan pronto alejaba los gases como te los echaba encima. En una ocasión, durante un tiempo que seguro que fue breve pero a nosotros se nos hizo eterno, estuvimos dentro de una nube de gas sin poder abrir los ojos ni apenas respirar, y eso que teníamos máscaras, pero su protección es muy limitada, lo pudimos comprobar. Respirar ácido no es una buena idea.

Lo insólito del sitio es la aparición de la llamada ‘lava azul’ y que es el resultado de la combustión del azufre que sale a temperaturas de hasta 600ºC al contactar con el aire. A veces, además de la llama, se forma una sustancia viscosa y azulada que es la que da el nombre de ‘lava azul’. No pudimos tener acceso a las zonas donde se aprecia este fenómeno de verdad. Pero si hacer fotos de la luz de la combustión.

Si mirábamos hacia arriba,hacia el borde del cráter, aparecían múltiples luces, de los porteadores y de los visitantes del lugar. Las estrellas coronaban el lugar, la sensación era mágica, irreal.

Cuando empezaba a desaparecer la oscuridad profunda, el paisaje se volvía más impresionante todavía.

Al clarear definitivamente decidimos subir.

Por el camino nos cruzamos con estos porteadores que tienen una fuerza increíble.

Normalmente trabajan por la noche porque es más fresca. Por el día debe ser francamente insoportable. Suelen hacer dos subidas al día, salvando 200 m de desnivel, y eso les permite ganar 6 u 8 € diarios, lo cual está por encima del salario que ganarían en el campo y en otros oficios. Antes bajaban también por el lado externo del volcan. Ahora el camino es accesible para unos carros con frenos que permiten bajar las cargas mucho más fácilmente. Me sorprende que prefieran subir tanto peso. Yo subiría 4 viajes con cestas de 45 Kg antes que 2 con cestas de 90Kg.

Llegamos arriba durante el amanecer, aunque no se veía salir el sol porque estaba tapado por una cima del cráter. No obstante lo disfrutamos igualmente por los colores de las nubes y del cielo.

El lago del cráter, de un color turquesa intenso, es uno de los lagos más ácidos del mundo, tienen una gran concentración de ácido sulfúrico.

Nosotros seguimos con las fotos en el cráter, esta vez a lo Breaking Bad ...

… y otra con el grupo de amigos alemanes, americano y francés con el que hemos compartido estos dos días entre el Bromo y el Ijen.

Al principio del camino de vuelta encontramos los carros en los que bajan el azufre y también (como el que está en primer plano) a personas que se quieran ahorrar la bajada.

Al ver unas cestas con azufre, no pudimos evitar el deseo de tocarlas y …

… cargarlas. Vaya paliza andar cargado con este peso durante la subida desde el cráter.

La bajada al valle se hace a través del humo que emana el volcán. Encontramos una hermosa mariposa en el camino ¿Estaría teñida de azufre?.

Ya en carretera, la última mirada hacia el Ijen. Próximo destino: Sulawesi.

27/02/17 Volcán Bromo

La Isla de Java, y la mayoría de las islas de Indonesia, se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, aunque más exactamente es un anillo menor llamado Alpide. En estos anillos se desarrolla la mayor actividad sísmica y volcánica del plantea. Toda la isla tiene volcanes más o menos activos y nosotros vamos a visitar 2, el Volcán Bromo y el Volcán Ijen.

Hoy vamos a visitar el Volcán Bromo y ver el amanecer en la zona. Se trata de un cono volcánico relativamente pequeño y muy activo, que está junto a otros conos y que a su vez están dentro de un gran cráter llamado ‘Tengger caldera’. Cráter enorme de entre 5 y 10 km de diámetro y que forma un paraje llamado mar de arena que cruzaremos para ascender al Bromo. Para ver amanecer vamos a uno de los picos formados en los bordes la caldera, que se le llaman Monte Bromo y tiene 2.750 m de altitud. Para ello un vehículo nos deja en un mirador llamado Sunrise o también 2º mirador y desde allí ascendemos al monte Bromo. Nos levantamos a las 3:30 am. Desde el mirador tardamos una hora aproximadamente en llegar a la cumbre. Allí encontramos en el último tramo una carretera con muchísimos coches aparcados en las cunetas de una carretera que sube hasta allí y a los cientos de personas que han subido a ver, como nosotros, el amanecer. Como ya nos ha ocurrido anteriormente, varias personas nos piden hacernos un selfi, es rara pero agradable la sensación que produce Risa1p

Cuando empieza a clarear vemos en el horizonte la cumbre del Volcán Semeru. de más de 3.600 m. En un momento dado tuvo una explosión que no oímos, pero pudimos ver el penacho de humo que salía del cráter.

El amanecer fantástico, la gran nube que había en la zona de salida del sol incrementó la belleza del amanecer. Unos cambios de luces y colores que nos dejaron a todos los presentes con una sonrisa en la cara.

El espectáculo también se desarrollaba por debajo del horizonte. Por un lado por las brumas entre los árboles a los pies de nuestro mirador.

Por otro lado la caldera Tengger se va descubriendo mostrándonos los conos que hay en su interior. Obviamente el humeante es el Bromo.

Desde la cumbre alquilamos un par de motos con conductor que nos bajaron hasta el pueblo para desayunar y de paso conservar nuestras maltrechas rodillas que sobre todo sufren en las bajadas. Desde el interior de la caldera había una espesa niebla en algunos lugares del ‘mar de arena’.

Después de desayunar y desde el pueblo nos arrimamos al borde de la caldera con la atmósfera completamente despejada.

Bajamos hasta abajo y cruzamos el fondo de la caldera hasta unas escaleras de 250 peldaños que suben al volcán.

Desde el borde del cráter bonitas vistas hacia el exterior …

… y hacia el interior, donde hay una laguna que apenas se puede distinguir. Es una pena que la foto no pueda mostrar el intenso ruido que teníamos de fondo debido a la presión con la que salen los gases.

De vuelta, abajo visitamos el templo Hindú que hay al pie y al que no le auguramos larga vida.

Llegamos a una zona donde están los caballos que pasean a los turistas, el juego de luces y colores es cautivante.

Por cierto, curiosa manera de abrigarse y descansar del paisano que está en primer plano.

En fin, una maravilla Risa1p

23/02/17 Yogjakarta

Saltamos de Isla desde Sumatra a Java. En este caso vamos a una ciudad cercana al centro de la isla llamada Yogjakarta. La primera ciudad grande de Indonesia que visitamos fue Medan y no nos gustó mucho por el colapso de tráfico, la suciedad y el ambiente un poco caótico. La impresión que nos causa Yogjakarta es bastante diferente, el tráfico es mucho más fluido, salvo en algunas calles del centro, se la ve limpia, ordenada y mucho más tranquila. Además hemos encontrado couchsurfer- Patrik Meyer, un suizo que ha pasado casi toda su infancia y juventud en España, así que la comunicación fluida. Además tiene una vida interesantísima y es un gran experto en áreas muy variadas como ingeniería civil, construcción antisísmica, Islam, desarrollo y conflictos, política y estudios internacionales, ... Hemos tenido charlas de lo más interesante en muchos temas. Ha sido un regalo conocerle Risa1p

Como su caso no tiene acceso a ningún tipo de transporte público, nos alquilamos una moto. Presupuesto 4,5 € al día y te la llevan y recogen en casa. Las gasolineras locales son casas normales en las que tienen la gasolina en botellas de 1 o de 1,5 litros.

En los alrededores de Yogjakarta hay dos grandes templos que además son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El primer templo que visitamos es Hinduista, el Templo de Prambanan, del siglo IX es una gran construcción que recuerda el camboyano templo de Angkor. Tiene un precio de entrada para extranjeros caro, por encima de 30€, en nuestro caso compramos una entrada combinada de este templo y el de Borodor, pagando un total de 60€.

Prambanan tiene tres enormes torres centrales, dedicadas a los tres dioses principales, y multitud de torres más pequeñas.

Bonitos frisos y detalles.

Visitando el museo vimos lo que se encontraron del templo y el proceso de reconstrucción. Parece mentira la capacidad que tienen los arqueólogos de encontrar la ubicación de cada bloque.

En las cercanías había restos de otros templos ...

… y hasta una zona de tiro con arco.

En fin que disfrutamos la visita Risa1p

Borobudur es el segundo templo que visitamos. Nos recomiendan que veamos el amanecer desde allí, pero no madrugamos tanto aunque salimos de casa a las 5:30 casi de noche. Tal fue el madrugón que me olvidé de la cámara de fotos Risa1p así que las fotos que hay a continuación están hechas con el teléfono, que además apenas controlo.

En cualquier caso Borobudur es el mayor templo budista del mundo, construido también en el siglo IX y tiene un aspecto impresionante. Como llegamos muy temprano encontramos un ambiente de brumas mágico.

Además los primeros rayos de sol producen esa luz tan especial que realza tanto las fotografías.

Por otro lado el templo presenta detalles llamativos.

Y la vista global soberbia, aunque con el móvil no podía abarcar el templo completo. Además aprovechamos para hacer publicidad de la tienda.

Además este día visitaban el templo múltiples colegios que llenaron todos los espacios.

Y como ocurre durante toda la visita a Indonesia, empezaron a pedirnos fotos juntos.

Y hasta que les firmáramos las hojas con las encuestas que nos hacían. Ahora si que nos sentimos como famosos Risa1p

Así que también aprovechamos para hacer foto de la bandera de la tienda.

También visitamos el centro de la ciudad y el Palacio del Sultán que nos pareció poco atractivo, hasta el punto de que ni siquiera hicimos fotos. Desde aquí partimos a nuestro siguiente destino, los volcanes del Este de Java y lo hicimos en un medio de transporte nuevo para nosotros en este viaje.

20/02/17 Lake Toba

Llegamos a Parapat, localidad desde la que salen los ferries a la isla de Samosir, dentro del Lago Toba. Este lago ocupa el cráter de un supervolcán. Se calcula que la última erupción ocurrió hace unos 70,000 años y se calcula que es la mayor explosión volcánica del los últimos 25 millones de años y responsable de una bajada repentina de la temperatura del planeta de entre 3 y 5 ºC. Esperamos que no se despierte este supervolcán durante nuestra estancia Risa1p

Nada más llegar al puerto de Parapat nos espera un ferry que estaba a punto de salir, no hemos esperado ni un minuto.

Los ferries cruzan hasta el puerto de la localidad de Tuk Tuk donde se baja la gente local y luego va recorriendo los hoteles de los pasajeros que van a hospedarse, así que nos dejan directamente en el Hotel Carolina, que es nuestro destino. Es un hotel relativamente barato, un poco venido a menos, pero una maravilla porque las habitaciones son como casas Batak, grandes, limpias y confortables. El restaurante también está muy bien.

Para el día siguiente nos alquilamos una moto parar recorrer la isla. A veces nos tenemos que parar a preguntar si vamos bien.

La isla de Samorsir está considerado el centro de la cultura Batak. Este pueblo Indonesio mantiene muchas de sus costumbres ancestrales. Este pueblo celebra la fiesta del regreso de los muertos, que consiste en desenterrar el cadáver de un familiar, llevarlo a la casa, vestirle con nuevas ropas y ‘arreglarle’ en lo posible y hacer una gran fiesta de la que es el invitado de honor. Al día siguiente le vuelven a llevar ala tumba. Esto es igual que lo que ocurre con algunas etnias de Madagascar, de hecho se dice que los Batak fueron los primeros pobladores de la Isla. También es llamativo el encontrar muchas tumbas en los márgenes de la carretera y que éstas, en muchos casos, sean incluso mejores que las casas. Frecuentemente tienen alguna figura o imagen que hace referencia a su ‘inquilino’.

Algunas tumbas son enormes.

Por otro lado la arquitectura Batak está presente por toda la isla, encontrando localidades con Rumahs habitadas.

Algunas incluso con sus antenas parabólicas.

Otro sitio que visitamos es la cascada de Efrata, a la que se llega atravesando bonitos campos de arroz.

Además teníamos buenas vistas del lago.

El último lugar que visitamos fue la localidad Huta Siallagan, una antigua villa Batak, que contiene Rumahs históricas. Una de ellas es visitable y tiene telares en los que fabrican sus tejidos.

Más adelante hay un patio con sillas de piedra y una especie de altar donde se hacían sacrificios humanos. Los Batak tienen fama de ser bravos guerreros y tenían la creencia de que si se comían a un enemigo adquirían parte de su alma y capacidades. Después de una batalla los vencedores elegían a uno de los rivales para comérselo. También para determinados delitos como el robo, el adulterio o la traición, la condena era ser devorado en una fiesta caníbal. En el caso de condenados, a veces se comían a la víctima estando viva. Hay relatos de colonizadores que dan fe de ello.

Al día siguiente volvemos a tomar el Ferry de vuelta hacia Medan, pues salimos de Sumatra hacia Java.

Nos despedimos con una última foto del lago.

19/02/17 Berastagi

Desde Bukit Lawang queremos ir al Lago Toba. Para ello debemos atravesar Medan y sus atascos de tráfico y también Berastagi, una localidad en la que nos quedamos un día pues ofrece múltiples visitas. Queda confirmado que moverse por Indonesia es complicado, con velocidades medias de 20 hasta 30 km/h a pesar de que las carreteras pueden estar bien asfaltadas, pero es tal el caos de camiones, coches, motos, peatones y vehículos de tracción animal que van cada uno a lo suyo que todo es un traspiés continuo. Tardamos 7 horas de coche en recorrer unos 130 km. Además vivir la forma de adelantar aquí o como salen en los cruces no es para pusilánimes.

Berastagi es una ciudad situada a casi 1.500 m de altitud por lo que goza de un clima relativamente fresco y es una zona famosa por sus frutas y hortalizas. Visitamos el mercado colorido y ordenado. Nos sorprendió una tienda de flores con sus plantas de diseño.

Al llegar a la ciudad nos llamó la atención un edificio antes de la entrada. Fuimos a verlo y era una Iglesia Franciscana construida con la arquitectura típica del pueblo Batak. Rodeando la iglesia había varios edificios, dos de ellos eran casas típicas llamadas Rumah que en lengua Batak significa casa grande. Encontraremos muchas casas de este tipo en la región.

Al día siguiente queremos subir al Volcán Sibayak, pasamos a la oficina de turismo para enterarnos un poco del tema del transporte. Se puede salir desde el pueblo pero son varias horas de carretera, la alternativa que nos ofrecen es contratar a un guía que resuelve el tema de ir en coche hasta la base, subir en menos de una hora y bajar por otro sitio donde nos volverán a recoger en coche y de postre visitaremos una pagoda budista. Lo típico es subir para ver amanecer, así que quedamos con el guía a las 4 de la mañana, será el primero de varios madrugones. Todo transcurre bien, y llegamos a la cumbre del volcán media hora antes de que empezara a amanecer, que pena de media horita más de cama. En cualquier caso el amanecer fue una maravilla.

El interior del volcán se muestra activo e impresiona.

Pendiente abajo en primer plano fumarolas. Al fondo central de energía geotérmica.

Y un poco alejado el volcán Sinabung está muy activo con continuas explosiones que no alcanzamos a oír, pero que si vemos perfectamente.

Como nos viene ocurriendo con frecuencia, unas indonesias nos piden que nos fotografiemos con ellas.

Con nuestro guía a la cabeza emprendemos el descenso directos hacia la central geotérmica. Empinados y deslizantes caminos requieren bajar con una cuerda que trae el propio guía. Le pregunto que porqué no ponen una cuerda fija y me dice que las roban. Por eso trae su propia cuerda que es poco más que una cuerda de tendedero de ropa ¡da miedo!

Llegando al final, entramos en un bosque de bambúes enormes.

Y llegamos al final del camino en la central geotérmica. Un poco más adelante vemos la ladera por la que hemos bajado.

Nos recoge un vehículo que nos lleva al templo budista Taman Alam Bundini. Un magnífico templo, réplica de una pagoda de Myanmar, que ha sido construido recientemente, se inauguró en 2010. El resultado es magnífico.

No dejan de sorprender las cruces gamadas que los budistas usan desde hace siglos y que las copiaron los nazis cambiando el sentido de giro.

Acabada la excursión cogimos un coche compartido con una pareja de australianos. Vamos camino del Lago Toba y visitamos en primer lugar el pueblo de Dokan donde hay varias Rumah (casas tradicionales) que todavía están habitadas. Entramos a una de ellas. Viven 8 familias que comparten una gran sala central y luego tienen como unas zonas reservadas tapadas con cortinas. Hay cuatro zonas donde hacen lumbre para cocinar. Encima hay una plataforma de madera donde ponen alimentos para ahumarlos y poderlos conservar.

Estilo de vida de hace siglos pero con teléfono móvil.

Por cierto en la puerta hay unos agarraderos. Las parturientas se ponían en el lado de fuera en cuclillas para parir y se agarraban ahí.

Por fin divisamos el Lago Toba.

En este punto hay una gran cascada llamada SipisoPiso y que tiene una caída de 120 m. Es un espectáculo que merece la pena.

Más adelante llegamos a Pematang Purba, antigua villa (ahora museo) donde residían los reyes de la dinastía Purba que regían el reino de Simalungun. Este reino ha sido independiente hasta 1947, donde se unió al recién independizado estado de Indonesia. Todos los edificios llaman la atención, pero especialmente la Rumah Bolon (Casa alargada) que tiene un tamaño considerable.

En el interior encontramos un inquietante sarcófago.

El entorno está muy cuidado y cuenta con otras bonitas casas.

Un chaparrón nos despidió del lugar en nuestro camino al ferry del Lago Toba.

18/02/17 Tangkahan Elefantes

El último día en el Parque Nacional de Gunung Leuser lo vamos a pasar en Tangkahan. Esta zona se encuentra a 44 Km de Bukit Lawang pero tardamos casi tres horas en llegar. Durante el camino vemos inmensos palmerales a ambos lados de la pista. Vamos con Imran un joven y agradable conductor de Bukit Lawang. También coincidimos con un grupo de 4 zaragozanos que recorren la zona.

En ellos crecen unas piñas de frutos de los que se extrae el aceite en fábricas no muy optimizadas en emisiones de humos.

Están destruyendo zonas de bosques primarios para estas rentables explotaciones. Eso ya lo hicimos en gran parte de Europa en los últimos milenios. Es complicado decirles a ellos que no hagan lo que hicimos nosotros, aunque ahora hay una diferencia en conocimiento importante. Desde luego no es un problema abordable a nivel de país, sino a nivel mundial porque es el futuro del mundo el que peligra con la desaparición de las grandes selvas del planeta. Parece difícil que los actuales gobiernos, y sobre todo los habitantes de los países del mundo quieran/queramos poner solución a esto. Desde luego vivimos tiempos límite en cuanto a la conservación del planeta.

Llegados a nuestro destino, vamos primero a comer un poco y darnos un baño en la confluencia de los ríos Buluh y Batang, que es el más caudaloso y se puede cruzar en una embarcación que es desplazada por la corriente sujeta por un cable..

Foto recuerdo con los zaragozanos y con Imran, nuestro conductor.

En un corto trayecto con el coche llegamos, río arriba, al lugar donde están los elefantes.

Nos llama la atención que les sacan las heces metiendo el brazo entero por el ano. No entendemos muy bien el porqué.

Además de nosotros ‘los turistas’ también ha venido un grupo de escolares a ver a los elefantes.

La actividad a la que hemos venido es a bañarlos. Empezamos por acercarnos y acariciarlos.

Luego se tumban y se les limpia con un cepillo ...

… y luego son ellos los que te duchan a ti, ...

… te besan, ...

… y terminamos dándoles unos plátanos ...

… y un saludo de despedida.

Sabemos que es un montaje para turistas que es gestionado por el gobierno. No tenemos la impresión de que los animales sufran y para nosotros es una experiencia impresionante. Eran animales domesticados para el trabajo, que ahora se dedican a la vigilancia de los límites del parque y a entretener turistas para aumentar el presupuesto. Nosotros no pudimos privarnos de ir.

Los niños también estuvieron interactuando con los animales y al final foto de grupo con todos y otra con las profesoras.

Un día grande.

14/02/17 Bukit Lawang Orangutanes

Visitar el Parque Nacional de Gunung Leuser en Bukit Lawang, es el primer propósito del turismo. Este parque es famoso sobre todo por la facilidad de ver orangutanes. Para ello se organizan desde paseos de un día hasta trekkings de 10 días o más. Nosotros nos apuntamos a realizar un trekking de 2 días, que en realidad es de uno, pues al finalizar el primer día se duerme en un campamento, al día siguiente se da un pequeño paseo circular de poco más de 20 minutos y luego se baja el río hasta el pueblo en unas curiosas embarcaciones hechas con cámaras de camiones. Es el ‘Tube rafting’-

El trekking de dos días vale 90€ por persona, pero si llegas en temporada baja, como nosotros, puedes negociar un precio mejor, incluso una sustantiva rebaja. El guía que nos tocó se llama Putra y la verdad es que es un tipo fantástico. Aparte de ser buen guía buscando animales y calibrando la capacidad del grupo, se pasa el día riendo y contando entretenidas historias que hicieron el recorrido más agradable.

Además el grupo éramos Auxi y yo y una simpática Argentina llamada Julia. Grupo pequeño y bien avenido Risa1p Al poco de empezar encontramos dos orangutanes, una madre y una cría. La madre se llama Pesek, y como muchas de las orangutanas que encontraremos es semisalvaje. Un programa de reintroducción a la selva de orangutanes que estaban en cautiverio (casas, zoos, …) ha culminado con éxito. Antes a estos animales se les daba comida desde el centro de recuperación, pero ya se han reintroducido a la selva y no se les alimenta. No obstante están acostumbradas a los seres humanos y se acercan a ver si alguien les da algo.

Antes hablé de orangutanas, porque era difícil el poder tener machos en cautividad y por tanto todos los ejemplares reintroducidos son hembras. Seguimos nuestra andadura por una selva primaria muy cerrada y con continuas subidas y bajadas, aunque por fortuna a veces hay zonas más abiertas y llanas.

No tardamos mucho en cruzarnos con una segunda pareja, Sanra y su cría. Poco más adelante Juny que también tenía a su cría cerca. Aquí se acercó un poco la madre.

Al poco hicimos una pequeña parada para almorzar un poco de fruta y descansar un poco.

Reanudamos la marcha y encontramos a otra madre y su cría, en este caso Spy. También se acercó bastante a nosotros.

El camino tiene tramos realmente empinados y resbaladizos. Bueno, en realidad hay varias alternativas. Básicamente 3, camino sencillo, medio y difícil. Todos empiezan en una cuesta pronunciada en la que el guía decide que camino tomará a continuación en función de como vea de fuerzas al grupo y de por donde estimen que habrá más orangutanes. En nuestro caso hizo una mezcla entre el medio y el difícil, y desde luego acertó porque todavía no era la hora de la comida y ya habíamos visto 8.

En esta zona apareció una gran sorpresa, un macho salvaje. En este caso hay que ser más precavidos porque puede ser peligroso. En cualquier caso este se limitó a acercarse un poco y quedarse colgado de manera que parecía que no tenía piernas, pero tenía cuatro brazos.

Parada para comer y reanudamos el camino. Aunque no le hicimos foto, encontramos una hija de Mina. Esta oranguntán tiene mucho carácter y amenaza e intimida a los visitantes, dicen que alguna vez llega a morderlos. Su hija ha heredado el comportamiento y nos alejamos rápidamente del lugar. Aunque en ese momento empezó a llover y seguíamos por caminos muy empinados.

En un momento determinado nos encontramos con tres juntos. Cateryn, una joven descarada …

... y su madre Jeky con una cría pequeña. Jecky te agarra con fuerza y no es fácil que te suelte si no se la da algo. Desde luego para nosotros fue emocionante.

Incluso hace como que te besa la mano. No es en absoluto agresiva pero no te suelta fácilmente.

Además tiene una mirada … Risa1p

Hablando de miradas, hoy es 14 de febrero, día de los enamorados.

Parece que este día altera a la fauna local Risa1p

Ya cerca del final nos encontramos a otra pareja, en este caso se trata de Ratna que va acompañada de un macho salvaje.

En total hemos visto 15 orangutanes, una cantidad enorme y algunas con mucha proximidad, ha sido una maravilla. Ya sólo nos queda una empinada y larga cuesta para llegar al río donde está emplazado el campamento en un paraje extraordinario.

Nos toca cruzar el río y aprovechamos para darnos un bañito. Total estábamos empapados del sudor por el calor y humedad sofocantes y de varias lluvias que nos cayeron por el camino.

Luego vimos que también se metió al agua un lagarto monitor, que a veces llegan a medir casi dos metros. y también algún macaco con cara de cansancio de la lluvia.Afoto

Afoto2

Después de una rica cena, una pequeña velada con las historias, juegos y trucos de magia de Putra. Finalmente nos metimos en los sacos hasta que un amanecer soleado nos despertó.

A la hora de desayunar empezaron a llegar unos monos endémicos de la isla, se llaman monos Thomas, aunque por una especie de cresta que tienen los llaman monos punkys.

Afoto Afoto

Hoy el día es más tranquilo. Nos entretenemos un poco colocando piedras en equilibrio y luego vamos a ver una cascada, que era bastante pequeña, pero estaba muy próxima.

Después de un bañito, sesión de maquillaje y vestidos tradicionales Risa2p

Regreso al campamento donde hacemos un poco de tiempo hasta el almuerzo ...

… y enseguida llegan unos porteadores que suben las cámaras de camión, ...

… para construir precarias pero cómodas embarcaciones desde las que nos despedimos del campamento ...

… y nos lanzamos a bajar el río que nos llevará hasta Bukit Lawang en un rápido trayecto.

Por el camino encontramos construcciones que son hoteles y viviendas y a otros que también practican el Tube Rafting.

En resumen, UNA MARAVILLA. Además con Putra nos fue genial. Le recomendamos 100% tiene una página web donde es posible contactarlo y contratarlo: Web de Putra lo disfrutaréis un montón. Hay que tener en cuenta que este trekking lo hemos hecho en temporada baja con muy poca gente en los caminos. En verano es temporada alta y está mucho más lleno de gente y todo debe reservarse con mucha más antelación. Ventajas de viajar fuera de temporada Risa1p

13/02/17 Bukit Lawang

El día 13 llegamos a Bukit Lawang, un pueblo que sirve de entrada al Parque Nacional Gunung Leuser. Este parque es famoso por la facilidad para ver los orangutanes de Sumatra, que son una subespecie de menor tamaño que los de Borneo. Pero en este parque se pueden encontrar muchas otras especies, destacando los elefantes salvajes y tigres que se pueden encontrar en trekkings de 5 o más días.

La carretera desde Medan dista sólo 75 Km pero lo normal es emplear 3 horas para llegar debido al tráfico y lo estrecho de la carretera que está asfaltada en todo su recorrido. Moverse por Indonesia es tremendamente lento. La carretera esta flanqueada por algunos campos de arroz y por enormes plantaciones de palmeras, para la producción del aceite de palma. Impresiona ver la enormidad de estas plantaciones, es como recorrer los enorme trigales de Tierra de Campos en España.

El pueblo está atravesado por el río Bohorok que viene directamente del parque con sus aguas limpias y caudalosas. Es lugar de baño de los niños del pueblo a pesar de la corriente que tiene que forma numerosos rápidos. En una crecida en 2003 mató a 242 personas.

Es cruzado por numerosos puentes más o menos precarios, que hay que cruzar si te alojas en la margen derecha, que es la opuesta a la carretera de llegada.

Nosotros nos alojamos en Junia Guest House, y allí estuvimos de maravilla, sobre todo si ocupas las habitaciones superiores de unos 22€ que son mucho mejores que las básicas de 10€. Allí nos encantó la comida y la amabilidad de los empleados. Queremos enviar un saludo a Eman desde este blog Risa1p También a nuestros amigos los geckos que se comen a los mosquitos malos.

El principal atractivo de la zona, obviamente es visitar el Parque Nacional, pero también disfrutamos de paseos y baños en el pueblo.

Después de haber visitado el Parque Nacional durante un par de días, hicimos algunas actividades en el pueblo. La primera de ellas fue visitar el río Landak que está a un corto y agradable paseo desde el pueblo. Vimos la planta de la piña, un bonito horfanato y una de las casas que se han puesto de moda construir junto al río. La verdad es que el sitio es muy bonito.

En el río decidimos darnos un paseo mientras Putra, el guía del trekking de los orangutanes, se ponía ha hacer una barbacoa de pollo. Nos encontramos una guapa sirenita.

Luego, como es frecuente en el lugar empezó a diluviar en un momento. Es una gozada estar en el agua con esta lluvia, aunque hacer una barbacoa debe ser menos agradable, pero Putra es un artista.

El pollo estaba riquísimo. Por la noche visitamos la casa de Putra.

Al día siguiente fuimos al mercado de un pueblo muy cercano. Curioso como todos los mercados locales. Fruta, peces secos, peces vivos y su alimento preferido: Muchas guindillas o chiles.

Junto al mercado tradicional está el mercado del caucho. La plantación de cauchos era hegemónica antes de la llegada de la palma que es mucho más rentable. No obstante todavía quedan algunos caucheros que traen bloques de caucho de unos 100 kilos cada uno.

Dentro del pueblo vimos un árbol del que se obtiene el caucho.

Luego me llevó Putra a un pueblo a 10Km para sacar dinero de un cajero automático. Coincidía que era la hora de salida de los colegios y nos cruzamos con varios vehículos de ‘transporte escolar’ no tienen desperdicio.

También usan motocarros.

Por cierto, siempre me había preguntado como llevar una carretilla en una moto Risa1p

11/02/17 Medan

Desde Banda Aceh volamos a Medam. Es una ciudad grande, con un tráfico tremendo que hace que los 10 o 15 km del aeropuerto al centro duren una hora o más, salvo que tomes el tren que llega en media hora. Teníamos couchsurfing previsto, pero por unos malentendidos no lo usamos. Buscando hotel acabamos en uno de superlujo por menos de 50€ al día. Llegamos empapados de sudor después de buscar varias alternativas y arrastrar las maletas más de media hora por callejuelas oscuras.

Al día siguiente nos encontramos con Ferry, nuestro couchsurfer, nos aportó mucha información sobre visitar Sumatra, nos llevó a un restaurante local a saborear la comida indonesia, que usa mucho picante, pero que la puedes pedir sin nada. Para ellos nada de picante oscila entre lo que para nosotros es un poco y bastante picante.

Luego nos llevó a dos de los principales monumentos de la ciudad. Al poner el pie en el suelo la gente te sonríe y muchos se quieren hacer una foto con nosotros. Ferry se quejaba de que sonríen mucho a los turistas y nada entre indonesios. A los estudiantes en algunos institutos les ponen como tarea que si ven a algún turista, le paren y les hagan algunas preguntas en inglés. Nos sentimos como famosos Risa1p pero de los famosos recientes, a los que no les importa todavía que los paren por la calle.

La primera visita fue a la Gran Mezquita.

A unos 500 m se encuentra el otro edificio visitado, el Maimum Palace, que es el Palacio del Sultán, donde se visita el salón del trono y poco más porque el edificio todavía tiene uso oficial. Allí muchos de los visitantes alquilan ropas de la corte para hacerse fotos.

Y, cómo no, si hay turistas cerca, pues a pedir hacerse fotos juntos, aunque nuestras ropas no tengan nada de lujosas.

Al final acabamos haciéndonos fotos hasta con el Manager del hotel, que se llama Elphansa, que debe ser Alfonso en Indonesio. La verdad es que nos hizo la estancia más agradable y es un admirador de lo español.

En resumen, Medam no aporta mucho al visitante en comparación con otros lugares del país y tiene un tráfico caótico. Nosotros lo usamos como base para ir primero al Norte (Bukit Lawang) y luego al Sur (Lake Toba) y cometimos el error de dejar parte del equipaje en el hotel para viajar más ligeros. A la vuelta desde el Sur pasamos al lado del aeropuerto pero tuvimos que seguir al centro a recoger el equipaje, y volver para volar al día siguiente. 2 horas de atascos y más gasto que si hubiéramos podido quedarnos directamente en el aeropuerto.

10/02/17 Banda Aceh

Desde Kuala Lumpur decidimos saltar a Indonesia, y el lugar más próximo es Sumatra, también el vuelo más barato Risa1p Mirando el mapa de la isla, encontramos que en el extremo norte se encuentra Banda Aceh, ciudad tristemente famosa por haber sido arrasada por el Tsunami del 26/12/2004. El tsunami fue generado tras un terremoto de intensidad 9,2 frete a la costa de Sumatra y detruyó más del 60% de la ciudad causando más de 150.000 muertos. Sentimos curiosidad por conocerla y ver cómo ha superado el evento, así que volamos hacia allí. Encontramos allí una tierra de un intenso color verde por los arrozales que la rodean y un flamante aeropuerto.

Lo más turístico de a zona son los hoteles ubicados en Pulau We, una isla cercana a la ciudad, y de donde vinieron muchos de los videos de las olas gigantes. No obstante decidimos visitar sólo la ciudad y una playa cercana. El primer punto de visita fue el Museo del Tsunami. Es un edificio moderno, se nota que fluyó muchísimo dinero a la zona. Lo primero que encontramos son los restos que quedaron de un helicóptero de la policía tras las olas.

Una sala de pantallas muestra vídeos del Tsunami y los días posteriores.

Hay un gran patio central con las banderas de los países que aportaron fondos para la reconstrucción, y la palabra ‘paz’ en el idioma del país. La paz es uno de los pocos productos positivos del Tsunami. Grupos independentistas estaban en guerra con el gobierno central, y ambos firmaron la paz meses más tarde habiendo dejado miles de muertos desde 1975.

El museo cuenta con múltiples salas que muestran desde maquetas de la destrucción hasta la descripción científica del fenómeno o los medios de paliar sus efectos.

Estuvimos paseando por un gran parque de la zona centro, donde había gente haciendo footing a pesar del calor y la humedad, y de no tener el mejor calzado para correr ni la ropa más fresca.

Allí encontramos el monumento de agradecimiento de Banda Aceh al mundo y 54 pequeños monolitos para cada uno de los países que cooperaron en la reconstrucción.

También visitamos la Gran Mezquita Masjid Raya Baiturrahman, que luce como nueva con las obras que están finalizando. El edificio es impresionante.

Nos sorprendió la gran cantidad de actividad en el interior. Muchos grupos de niños y niñas en materias que no eran únicamente religiosas.

Allí tuvimos un grato encuentro con Yuyun, una joven con la cara cubierta por un velo, y una amiga. Se acercaron para que nos hiciéramos un Selfi.

A partir de ahí estuvimos charlando un tiempo y nos ofrecieron informarnos sobre la ciudad y su cultura. Al comentar que buscábamos un sitio para comer, enseguida acordaron un lugar. El problema es que estaba lejos, pero Yuyun nos dejó su moto y ella fue en la moto de su amiga, de esta manera llegamos rápidamente al lugar. Una maravilla Risa1p Una de las cosas que más nos llamaba la atención era que se cubriera el rostro. En muchos casos desde Europa asociamos el velo a mujeres sometidas o con poca iniciativa y Yuyun parece todo lo contrario, es abierta, tiene formación, maneja la tecnología y las redes sociales y también es couchsurfer. Considera positivo respetar los preceptos del Islam que tiene interiorizados y los aprecia. Unos días se cubre la cara y otros no, según lo que ella considera en cada momento. Hemos ganado una nueva amiga Risa1p

Después de comer algo Yuyun y su amiga se fueron, y nosotros nos fuimos a ver uno de los nuevos símbolos de la ciudad, el barco sobre el tejado. La embarcación de la foto estaba en un astillero a un km de este lugar. Fue arrastrado por el Tsunami y quedó sobre el tejado de una casa. En su camino 59 personas se fueron subiendo a el, y todas ellas salvaron la vida. Queda en el lugar para dar testimonio de la tragedia.

Al día siguiente compramos, por unos 20€, billetes de avión hacia Medam, y después decidimos visitar la playa de Lampuuk, montados en un Tuk Tuk motorizado que primero paró en una gasolinera ‘local’, que en Europa estaría prohibida, …

… atravesamos unos bellos campos de arroz y alguna tienda local, …

… y llegamos a una hermosa playa.

Una sensación más para sumar a nuestras 365 sensaciones Risa1p

En la playa había un montón de espacios con sombra para alquilarlos a familias que pasan el día en la playa.

De vuelta nos cruzamos con alguno de los edificios de emergencia construidos en previsión de un futuro tsunami.

También visitamos una zona de puerto de pescadores con coloridos barcos.

Y por último habíamos quedado a comer con Yuyun (que aparece al fondo) y otra amiga. Por un malentendido sobre el lugar de la cita, llegamos con media hora de retraso y solo pudimos disfrutar de media hora de su compañía. Ojalá nos pueda visitar algún día en España. Corta pero intensa estancia en Banda Aceh Risa1p