Posts from 2017-09

15/07/16 Cenotes del Norte

Durante el recorrido de las ciudades además visitamos dos cenotes. Uno con simple propósito de baño después de la visita de Uxmal.

Afoto

Afoto

Afoto

Y otro cenote que ha sido muy especial. Pepe de Pepe Dive en playa del Carmen nos ha puesto en contacto con Guillermo de Anda que es una autoridad mundial en arqueología de cenotes y explorador de National Geographic. Además es profesor en la Universidad. Después de hablar con él, nos puso en contacto con Dante que es un doctor en arqueología e investigador. Nos organizó una visita a un cenote de acceso restringido en el que se encuentran restos de los mayas, concretamente vasijas y restos humanos que han hecho de este buceo algo muy especial. Quedamos en un pueblo al sur de Mérida y de allí fuimos por carreteras locales y luego por una pista hasta el acceso donde nos esperaban unos aldeanos locales que son los que sirven de apoyo para la bajada y la subida del cenote. Pasamos por un cenote público,

Afoto

Y cuando llegamos a nuestro destino se organiza el material para la inmersión.

Afoto

El acceso al cenote es una estrecha boca que da paso al agua que se sitúa entre 10 y 15 metros más abajo.

Afoto

Una vez todos en el agua comienza la inmersión, que aunque técnicamente es sencilla, para nosotros supone el acceso a un entorno restringido y que nos genera una intensa emoción. El haz de luz solar que entra por la cueva genera una atmósfera especial y la limpieza del agua, el estar sin más gente ahí abajo la belleza de las foemaciones geológicas y los restos arqueológicos hacen de esta inmersión una experiencia inolvidable.

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Finalizada la inmersión nos van izando a todos con un sistema de poleas que hacen muy cómoda la salida, foto de grupo y recuerdo para siempre.

Afoto

Afoto

 

12/07/16 Ciudades de antes y de ahora

Vamos a recorrer la parte norte de la península donde se encuentran las ciudades de Valladolid y de Mérida y visitaremos diversas ciudades mayas. Junto a Valladolid entramos directamente a a las ruinas de Ek’balam.

Foto

Allí teníamos a dos ‘locales’ dando la bienvenida y una gran pirámide que tenía unas habitaciones en su interior con un frontal muy ornamentado y además estaba permitida la subida.

Foto

Foto

Foto

Foto

De allí nos encaminamos a la ciudad de Valladolid. En pleno centro tiene un cenote llamado Zaci que es espectacular:

DAC09529

DAC09532

Después de un baño pasamos a visitar la ciudad.

Foto

DAC09554

Foto

De ahí saltamos a Mérida, ciudad que por la vía que entramos no nos pareció nada atractiva, pero que finalmente nos gustó por sus construcciones coloniales:

Foto

Foto

Foto

DSC00167

Foto

DAC09595

Foto

Nos llamó la atención una tienda en la que vendían escarabajos vivos cubiertos con una especie de adornos:

DAC09568

Y la comida excelente:

Foto

La siguiente ciudad maya que visitamos fue Uxmal.

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

También nos saludó alguno de sus habitantes.

Foto

De vuelta a Mérida visitamos el Museo Maya.

DSC00025

Foto

La última ciudad maya en este recorrido es Chichen Itzá, sin duda la más visitada de México y una de las tres ciudades más importantes de esta civilización. Además aprovechamos para hacer publicidad de la jamonería ;)

Foto

Foto

Encontramos alguna víbora en el lugar.

Foto

Y otras dos, bueno, la de piedra no es víbora :)

Foto

La otra tampoco, es una princesa :)

Foto

Foto

Foto

Aparte de ciudad antigua es un ‘open market’, lleno de puestos de artesanía por todos los lados

Foto

Sensaciones

Sensaciones: Hoy es día de descanso, nos hemos propuesto parar al menos un día en semana. Sirve para empezar a organizarnos, no hacer nada, porque viajando los días a veces son maratonianos. En el último viaje de Semana Santa acuñamos el nombre de 'Turismo deportivo' madrugones, horas caminando, investigar sobre las visitas, ir reservando alojamientos sobre la marcha, comer lo que se encuentra por el camino, ... Ese ritmo no lo podemos mantener en un viaje tan largo.

Cuando se publican las fotos, aparecen los momentos 'buenos' pero también están los momentos 'menos buenos'. Las picaduras de mosquitos en las piernas las cuento por decenas, encima no paro de rascarme, en fin que no están para la pasarela Cibeles, ni nada remotamente parecido Risa1p. Por otra parte está el calor intenso y húmedo que nos tiene sudando todo el día la gota gorda.

Otra de las cosas que nos complica la vida es el acceso a internet. En algunos sitios va bien, pero en otros es terriblemente lentoooooooooo ... Ya no tenemos paciencia para esperar la respuesta de una máquina.

Para finalizar está que soy un desastre, aparte de ser un especialista en olvidarme cosas en cualquier sitio, menos mal que Auxi está al quite y consigue recuperar casi todo, en los primeros días he perdido una lente que llevo pegada a las gafas de buceo y se me ha caído el teléfono y se le ha roto la pantalla, con lo que está medio funcional solamente. Todo esto lo cuento porque a veces da la impresión de que estar de viaje es estar siempre en el paraíso, solo sitios bonitos, risas y buenas sensaciones, pero también hay cara 'B' y momentos 'menos buenos' como dije antes.

Pero ahí vamos a las sensaciones, de lo negativo también viene lo positivo. Loli y Miguel van a venir unos días al Yucatan y enseguida movemos nuestros contactos y tenemos la reconfortante sensación de la gente que está en España dispuesta a echarnos una mano. Sandra en un día ha conseguido la pantalla del móvil (que es español y solo tiene repuestos rápidos en España) y Fernando ha conseguido unas nuevas lentes. Se han ido a casa de Loli y Miguel para dárselo y ya vienen de camino. La amistad y la ayuda ¡qué buenas sensaciones! Gracias a todos los amigos y amigas que estáis allí pendientes de nosotros BesosP También a Dani que remata los hilos sueltos que hemos dejado en casa.

También un enorme agradecimiento a vuestros comentarios que nos hacen sentirnos más cerca de todos. Son, de verdad, una fuente de alegría.

10/07/16 Tiburón ballena

Hoy es un día esperado hace tiempo, y uno de los motivos básicos de venir al Yucatan, nadar con tiburones ballena, los peces más grandes que existen (las ballenas no son peces y no cuentan). Son tan grandes como inofensivos, se alimentan de placon.

Hoy tenemos que estar a las 5 en la puerta del hotel, y con más legañas que otra cosa, ahí estamos. Se trata de llegar de los primeros, pues luego empiezan a llegar más lanchas con cerca de un millar de nadadores y todo se vuelve medio imposible. Tenemos que organizar el material, más de una hora de coche y un pequeño desayuno. Llegamos a puerto sobre las 7. Ahí nos espera Jaime, el capitán, agradable y competente. Navegamos casi una hora y localiza los tiburones directamente, y eso que dice que están unas millas más al sur de lo que estaban ayer. Se ven muchas aletas asomar, estamos solos. Nos equipamos a toda prisa y saltamos.

DSC09567

DSC09579

DSC09580

DSC09582

DSC09590

Nos ponemos a nadar al lado de uno cercano, vamos a tope y es cansado, cuando lo perdemos llega otro, y así sucesivamente hasta que nos damos cuenta de que apenas hay que nadar, pues aparecen contínuamente desde cualquier dirección. El agua está llena de placton y huevos transparentes. Cuando Auxi se quitó el neopreno, tenía una manga llena de huevas. Esto es lo que hace que se concentren en esta zona en esas cantidades. Desde luego es un auténtico festival.

DSC09605

DSC09615

DSC09617

Subimos al barco a descansar un poco, debemos de llevar una hora nadando. Sin darnos cuenta han ido llegando otros barcos. Deben ser 4 o 5. Saltamos otra vez y sigue la misma tónica, no nos lo podemos creer. Nos comentan que hoy es un buen día. Cuando no hay suerte pueden encontrarse sólo unos pocos ejemplares por los que compiten los casi 150 barcos que tienen licencia. Después de otra media hora estamos casi saciados y ya hay decenas de barcos en el área. Nos vamos más que contentos por cómo se han dado las cosas.

DSC09641

DSC09643

DSC09644

Hasta uno de los tiburones pasa por debajo del barco.

DSC09662

El barco se aproa hacia Isla Mujeres donde tendremos un ratito de playa caribeña total y la comida, no son ni las doce del mediodía, vaya horarios. El día a transcurrido mejor de lo previsto y eso que las expectativas eran muy altas Risa1p

DSC09690

DSC09695

DSC09703

DSC09711

DSC09732

Finalmente llegamos a puerto y nos despedimos, agradecidos, de Jaime. Hoy ha tenido un día agitado, mientras nosotros comíamos en el restaurante, en el barco de al lado se tiró un bañista de cabeza y tocó fondo. Perdió el conocimiento y se ahogó. Jaime fue el único que no se quedó bloqueado y tras 20 minutos de masaje cardíaco y respiración boca a boca consiguieron volverlo a la vida. ¡Vaya jornada! Hay sitios en los que lo extraordinario aparece como cotidiano.

DSC09741

La tarde la dedicamos a alquilar un 'carro' para una semana. Llevamos peleando el alquiler unos días. Habíamos quedado en un alquiler con un modelo y un precio. Nos trajeron otro diciendo que nos habían dado un precio demasiado bajo. No parece que aquí haya mucho respeto por la palabra dada, si podeis evitar el Rent a car Payless, evitarlo. Al final alquilamos otro carro en otro sitio, más adelante también descubriremos que son poco respetuosos con sus compromisos. Aquí no vale lo que te digan, sólo lo que realmente veas y obtengas en el momento.

La noche la rematamos cenando en un restaurante español, lo regenta Mari, la mujer de Pepe, el del centro de buceo. Al contrario de lo que nos ha ocurrido en otras ciudades del mundo, aquí la cocina Española sabe a española. ¡Que rico!

DSC09745

DSC09744

DSC09746

09/07/16 Cozumel

Hoy toca buceo en el mar. Quedamos a las 7 en el club de buceo, no se cómo nos las apañamos, pero siempre que estamos fuera, tenemos que darnos unos madrugones ... Playa del Carmen está casi desierto, algo que nos sorprende.

DSC09343

DSC09344

Nos llevan al puerto, donde cogemos un ferry que nos llevará a Cozumel, la llamada isla de las golondrinas.

DSC09545

Hoy me he olvidado el foco de la carcasa de la caja sumergible de la cámara de fotos. Sin luz artificial las fotos se vuelven monocromas de un color azulado. El agua va absorbiendo los colores de la luz solar, el rojo desaparece a los cinco metros, a medida que aumenta la profundidad van desapareciendo los demás colores. Fotos feas, inmersiones bonitas. Ahí van algunas fotos:

DSC09353

DSC09354

DSC09363

DSC09366

DSC09375

DSC09395

DSC09398

DSC09400

DSC09467

Una vez fuera del agua ...DSC09547

DSC09551

08/07/16 Cenotes

La península de Yucatan es una extensa planicie de roca caliza recorrida por gran cantidad de ríos subterráneos. Estos ríos aparecen en la superficie a través de númerosos derrumbes del terreno. Son los cenotes que parecen lagos, de agua generalmente muy cristalinas, pues no se ven corrientes en ellos. Hoy vamos a bucear en uno del los muchos cenotes de la región. Se llama Dos ojos porque presenta dos aberturas al exterior, separadas unos doscientos metros.

Quedamos a las 8 en el centro de buceo, Organizamos todo el material y en menos de una hora de furgoneta llegamos al Cenote. Muchísima gente, tiendas, restaurante, … No es el lugar idílico imaginado, a ver que tal por dentro, …

DSC09144

Bajamos cargados hasta el cenote, se trata de una media bóveda, pues el resto debió hundirse. El acceso al agua es muy sencillo y hay mucha gente haciendo snorkel, algunos buceando.

DSC09146

DSC09146

Una vez bajo el agua todo cambia, transparencia y oscuridad hacia adelante salvo en lo que alumbramos con las linternas. DSC09146

DSC09146

DSC09146

DSC09146

Llegamos al segundo ojo, también lleno de gente haciendo snorkel.DSC09146

DSC09146

Eva:

DSC09146

Félix:

DSC09146

En la segunda inmersión aparecemos en una bóveda con un pequño acceso en la cúpula y muchos murciélagos

DSC09146

DSC09146

Saliendo a la luz

DSC09146

Las niñas:

DSC09146

DSC09146

07/07/16 Primera etapa

Llegada a un hotel cerca de Playa del Carmen. Nos encontramos con Eva, Felix y sus hijas Iris y Estell, son amigos de Tarragona con los que compartiremos cerca de un mes. Hoy es un día de dar vueltas y organizar cosas.

DSC09105

Vamos a Playa del Carmen y, aparte de asomarnos un momento a la playa, visitamos a Pepe Divers, que venía recomendado por un amigo de Barcelona. Pepe es un 'personaje' que reside aquí desde hace más de 20 años, tiene mucho carácter y precios altos, pero aún así nos convence para hacer las actividades con él. Ya veremos si acertamos. Nos da un montón de consejos sobre lo que debemos visitar durante la estancia en México.También dejamos reservado un coche de 7 plazas para dentro de tres días y poder ganar libertad de movimientos. Después de mucha lucha con varios alquileres, parece que al final hemos sacado un buen precio, 62 USD diarios por un Chrisler Town&Country.

DSC09111

Playa del Carmen es una ciudad llena de turistas, tiendas, oficinas para contratación de tours y actividades. La playa tiene piedras en una parte amplia de la misma y esta llena de gente, y eso que la temporada alta empieza el 15 de julio con las vacaciones escolares. En una vuelta por la tarde encontramos chiringuitos con la música a tope y gente bebiendo mucho. Definitivamente no nos gusta, pero es la base elegida para tres días de actividades. Estamos en una zona de turismo masivo, no es lo que más nos apetrece. No obstante en este área hay varias actividades que llaman nuetra atención.

Playa del Carmen

DSC09112

Con Pepe de Pepe Dive y Estell conduciendo.

DSC09118

El que avisa nos es traidor ...

DSC09120

Primera cena con música en directo en su vida:

DSC09130

El día

El día

Llegó la hora de salir. El plan es salir a las 8:30 y más o menos lo conseguimos.

IMG 20160706 084240

Como despedida de Madrid un chocolate con porras. ¡Ay! ¿cuando volveremos a tomar uno así de rico?

IMG 20160706 085728

Las cosas nunca son sencillas, antes de ir al aeropuerto hay que pasar por el banco para llevar algo de efectivo y pasar por correos para un enviar certificado. Siempre líos de última hora. El equipaje de momento bien. Dentro de unos días seguro que estaremos hartos.

IMG 20160706 094545

Llegada al aeropuerto, llegamos con tiempo de sobra, una proeza tratándose de mi. Hasta nos da tiempo a tomar algo.

IMG 20160706 111919

Volamos a Frankfurt, puntualidad alemana. Habíamos reservado ventanilla derecha y hemos tenido suerte, mientras sobrevolamos los Alpes, las tres fotos siguientes van dedicadas a los amigos de la montaña, a ver si distinguen el Mont Blanc:

IMG 20160706 141702

El Monte Rosa y el Cervino:

IMG 20160706 142114

Y el Eiger, el Monch y la Jungfrau.

IMG 20160706 142319

En Frankfurt comemos los propio, una frankfurt.

IMG 20160706 150542

IMG 20160706 153915

Vuelo final a Cancun, más de 11 horas, paciencia, películas y alguna cabezada hacen que pase rápido. Llegamos al aeropuerto pasadas las 12 de la noche. Ya apenas hay transporte, los taxistas oficiales (los caros) al acecho. Pocas alternativas taxi caro hasta el hotel en el que hemos quedado con Eva, Félix y sus niñas Iris y Estell. Mañana los veremos, de momento a dormir que estamos rotos.

La víspera

Parecía que nunca iba a llegar, pero finalmente llegó el día.

Sensaciones, muchísimas, como esto sea así a diario serán muchas más de 365sensaciones.es Risa2p

Los últimos días de locura, es decir como siempre, aunque quizás un poco peor. Apenas le dedicamos tiempo a la planificación del viaje, aunque cada día leemos algo por internet. Algunas compras, corriendo todo el día, de material ligero y compacto: tienda de campaña muy ligera, colchonetas inflables y sobre todo dos mochilas grandes con ruedas con las que estamos encantados, aunque me temo que cuando tengamos que acarrearlas encima (espero que pocas veces) no estaremos tan encantados. Pero la principal sensación de estos días ha sido en mi caso la de agobio, pues hay un montón de cosas por cerrar y poco tiempo para hacerlo. Siempre me pilla el toro.

Por otro lado se han multiplicado las cenas y comidas con amigos. Sensaciones agridulces, alegría del encuentro y un poco de pena por la despedida, aunque siempre conversaciones animadas y grandes expectativas por parte de todos. Ellos no se lo creen y nosotros casi tampoco.

Último día. Yo superliado con la tienda. El disco duro del ordenador de caja se murió hace unos días, estamos reinstalando todo, gratitud hacia Teo por su inapreciable ayuda, por la tarde a casa a hacer el equipaje. Impotencia, las cosas no caben, volver a sacarlo todo, recortar aún más, parece que ahora cabe, alivio y preocupación todo cabe muy apretado. Si fuéramos a climas cálidos y templados y no quisiéramos estar mucho en la naturaleza, todo cabría en un petate, pero es que queremos andar por los Andes, por Patagonia y por el Himalaya. Eso supone tienda, sacos de plumas, ropa de abrigo, en fin, la locura tal y como empecé esta entrada. Después del equipaje, otra vez a la tienda, son las 9 de la noche y Teo echando una mano una vez más, nos quedamos hasta las 12 de la noche, que buenas sensaciones, amistad y generosidad, con amigos así uno se va hasta el fin del mundo. Que buenas sensaciones para terminar este relato.

 

Logo Vuelta

Posts publicados

Volver