Desde Lembeh vamos hacia el Norte, junto a Manado que es la capital de la zona, para visitar el Bunaken National Marine Park. Está en un archipiélago dominado por el volcán de la isla Bunaken que casi siempre estaba cubierto de nubes. De los 5 días que estuvimos aquí sólo la tarde en la que llegamos pudimos ver la puesta de sol.
Todo ello desde el Hotel Grand Luley que hemos elegido para pasar la primera noche que es un lujo asiático, nunca mejor dicho a un precio muy reducido, pues estamos en temporada baja.
Tanto nos gustó que al final en vez de cruzar a la isla de Bunaken para estar en un hotel posiblemente peor y seguramente más caro decidimos pasar las cuatro noches restantes en este hotel, el Grand Luley de Manado que por el trato con el personal y las comodidades ha sido uno de los hoteles que mejor recuerdo nos ha dejado. Tanto es así que creo que es uno de los pocos hoteles que mencionamos en el viaje.
Hemos decidido tomarnos unos días de reposo, intentar ponernos al día con el blog y dedicar un par de mañanas al buceo con el club que tiene el propio hotel. El buceo se desarrollaba en el Parque Nacional al que se llega con el barco en 10 minutos. En algún caso nos tocó entrar o salir del agua bajo un auténtico chaparrón.
La tónica ha sido de buceo en zona de muro de coral y una inmersión en zona de arena para ver critters. Aunque no está al nivel de Lembeh es un buceo entretenido. Se encuentran peces de arrecife comunes …
… alguno menos común …
… muchos nudibranquios ...
… y criaturas o animales menos frecuentes. Nos resultó especialmente curioso el cangrejo orangután, todo peludo el, me sentí identificado
Una tarde nos dimos una vuelta por Manado para ver unas compras, así que apenas visitamos la ciudad, aunque conseguimos ver por primera vez el volcán Bunaken sin estar tapado por las nubes.
El resto fue descansar, disfrutar del hotel …
… y de las personas que allí conocimos.