Los locos de Antoby

IMG 2436 1

Nunca me imaginé que iba a ver personas atadas con cadenas, adolescentes, mujeres, hombres en el Siglo XXI. Estoy en el centro de Toby Betela (Pronunciado Tuby Betela), en el barrio de Antoby (pronunciado Antuby) y como puedes suponer, detrás de esas imágenes hay una historia que, paradójicamente, es sobre todo una historia de amor.
Septiembre de 2011, otra vez en Tulear, una ciudad relativamente grande, entre 150.000 y 200.000 habitantes, del Sudoeste de Madagascar, probablemente la zona más pobre de este país. Está a unos 925 Km de Antananarivo (Tana) la capital malgache. Ya he visitado la Isla roja en más de 10 ocasiones, estoy con José Luis, presidente de la ONG para la Educación y el Desarrollo: Fundación Agua de Coco. Cuando puedo me escapo a esta ciudad para hacer tareas de voluntariado.

2007 Madagascar 1066 1

Tulear es una ciudad grande, llana, en una zona seca en la que abundan plantas espinosas, es la puerta a los desiertos del Sur. Hay una avenida central, amplia, la Avenida del General Galieni que va directamente hacia el mar, aunque es cortada por una calle a cien metros de la costa. Algunas casas coloniales que no son muy vistosas, algunos hoteles ya cerca de una costa que en esta ciudad no tiene playas paradisíacas como Ifaty y Manguily que están al Norte o Anakao que está al Sur. Fuera de esta zona central hay extensas barriadas con casas hechas de madera y paja, uralita en el tejado para las familias más 'pudientes', ... barrios pobres como en todo Madagascar donde el 80% de la población está bajo el umbral de la pobreza. La mayoría de las casas no tienen electricidad ni agua corriente. Las calles con mucha gente, sobre todo jóvenes y niños.

DGC01166 1

Esta tarde hemos ido al centro de internamiento Toby Betela en el barrio de Antoby. Vamos José Luis, un amigo francés y yo. Me han hablado de lo que me voy a encontrar, no se si estoy preparado para visitar un sitio así. El centro de internamiento, bueno, casi todo el barrio, acoge a enfermos mentales. Toby Betela consta de dos pequeñas naves, una para hombres y otra para mujeres donde se alojan y atienden a los enfermos mentales. En ellas están confinados los casos más extremos, personas que pueden ser agresivas o peligrosas, los que en España siempre se han llamado 'locos de atar'. Efectivamente, estas personas están atadas con cadenas que impiden que puedan llegar a atacarse entre si o a los visitantes. Es impresionante, en pleno siglo XXI, ver personas encadenadas, esto ocurre en las naves mencionadas y en, al menos, dos de las casas que visitamos en el barrio.

IMG 2392 1

Sus condiciones de vida se reducen al escaso espacio que les permiten sus cadenas. Una esterilla de paja fina sobre el cemento, un cubo para hacer sus necesidades, un pequeño almohadón, unas mantas, una botella de agua y una palangana. Es todo lo que veo alrededor de cada persona interna. Nada más ¿Durante cuánto tiempo? No tengo ni idea. Nadie nos explica si llevan semanas o años.

Las personas que cuidan a los enfermos se llaman los mpiandry (los que rezan) y dedican su vida a atenderlos de forma desinteresada. Son miembros de una Iglesia Luterana. Visten hábitos blancos, limpios. Nuestro amigo francés comenta que a su mujer la atienden 24 horas al día (no puede estar un minuto sola) y que solamente tiene que aportar para los gastos de alimentación de ella. Los mpiandry entienden que las enfermedades mentales están relacionadas con algún tipo de posesión demoníaca y que se curan con amor y oración.

 IMG 2415 1

Cuando llegamos a Antoby encontramos a los mpiandry rezando en la iglesia local, en la misa del día. Desde ahí partirán hacia los dos locales (y luego las casas) para realizar el tratamiento a los internados. Ellos entienden que hay que sacar los demonios que tienen dentro a base de una especie de exorcismos, ritos de imposición de manos, de cuidados y de amor.

 IMG 2429 1

IMG 2442 1

Las condiciones, como podréis ver, son muy duras. Me resulta difícil emitir un juicio sobre las situaciones que allí se viven. No entiendes que cadenas y amor puedan ir de la mano. La mayor parte de la información ha venido de la mano de José Luis y del francés que tiene allí 'acogida' a su esposa Malgache.

IMG 2397 1

Las imágenes son de sobra elocuentes y me remueven profundamente al verlas a mi alrededor. Cuando estas personas te miran directamente, unos con una expresión ida, otros con una cara que refleja abatimiento o indiferencia, pero caras que en muchos casos no reflejan ninguna anormalidad.

IMG 2410 1
IMG 2403 1
En una ciudad en la que no hay psiquiatras ni otro tipo de especialistas, donde el acceso a fármacos psicoactivos no existe, este tipo de atención es mucho más que nada. Es la historia de la humanidad, hemos vivido sin especialistas ni drogas eficaces desde siempre hasta hace unos pocos años. Estamos retrocediendo a lo que era Europa hace no muchos años. Nuestro amigo comenta que su mujer ha mejorado y que está tremendamente agradecido a los mpiandry por su ayuda. Es el único apoyo que ha encontrado a falta de poder ir a Francia.

 IMG 2384 1

IMG 2427 1

Sería tarea para expertos el analizar su trabajo y evaluar su eficacia. Ellos dicen que consiguen curar (sin fármacos) a muchos enfermos. De hecho a los que se curan les ofrecen un terreno por si quieren hacerse una casa y pasar a formar parte de la comunidad. Se les ofrece quedarse a ayudar a otros enfermos tal y como ellos fueron ayudados. Me quedo sin palabras al encontrarne con esta realidad. Aunque José Luis me lo había descrito, me causó un gran impacto vivirlo con esa proximidad.

IMG 2456 1 

Por lo demás, Antoby es un barrio como otro cualquiera de Tulear, lleno de niños que viven y juegan en este entorno como si nada de esto existiera.

IMG 2476 1

Una experiencia impactante, probablemente la más dura de todos mis viajes a Madagascar.

365 Sensaciones está asociado a Madrid Travel Blogers
LogoMadridTB

 

mod_eprivacy

Volver