Posts from 2016-07

24/07/16 Chiapas urbano

Además de la naturaleza, en Chiapas los pueblos y ciudades tienen especial relevancia. En Chiapas el poder central no llega a todos los lugares, existen localidades en las que el poder lo ejercen las comunidades locales o el ejército zapatista. En principio parece que no hay grandes enfrentamientos debido a esta situación, y desde luego tampoco parece que sea una amenaza a los visitantes. En cualquier caso ocurren situaciones que a nosotros nos sorprenden. En la actualidad hay un conflicto entre los maestros y el Estado Federal debido a una reforma educativa que los maestros no aceptan. Los maestros, como medida de presión, bloquean carreteras haciendo complicada la circulación por el Estado, bloqueos que pueden durar semanas, pero llegan a situaciones que en España no serían posibles, como que se adueñan de las cabinas de las carreteras de peaje (aquí las llaman de cuota) y cobran ellos un peaje algo más barato y se quedan ese dinero. Eso lo hemos visto durante dos días en una carretera, al tercero estaba restituido. No sabemos cuantos días llevaban así.

En Chiapas nos alojamos en San Cristóbal de las Casas, una ciudad de estilo colonial muy bien conservada, muy turística y agradable en general, los precios son relativamente altos para lo que es el resto del Estado y como aspecto más negativo está la gran cantidad de niños que trabajan allí. Aunque esa es una realidad que hemos encontrado en todas las zonas visitadas, aquí nos ha parecido que estaba más presente.

En cualquier caso San Cristóbal nos ha parecido una bonita ciudad.

Preocupados por el planeta :)

Ciudad con mucha vida nocturna, con calles llenas de gente por la noche y muchas actuaciones musicales y de todo tipo en la calle y locales de la zona central.

Además Auxi era propietaria de los servicios de transporte locales :)

También visitamos dos pueblos o comunidades, porque agrupan administrativamente a múltiples aldeas de los alrededores, muy interesantes.

Primero visitamos San Juan de Chamula que es muy famoso por los ritos sincréticos que se llevan a cabo en la Iglesia, mitad Católicos mitad indígenas y son realmente llamativos. Dentro de la Iglesia no está permitido hacer fotos y si te pillan lo castigan severamente, incluso con visita a la cárcel local.

También nos llamó la atención que los dos principales partidos políticos estuvieran muy significados en el lugar. Por un lado los verdes,que son los que ahora gobiernan en el municipio y lo pintan de sus color.

Y por otro lado los Rojos (el PRI) que tienen al lado del ayuntamiento un edificio con su color.

Pero lo realmente llamativo en nuestra visita eran los sucesos acaecidos 4 días atrás. Uno de los grandes problemas de México es la corrupción que está presente en todos los niveles y que se lleva a cabo a veces de una manera muy descarada y con total impunidad. Parece ser que el Estado hizo una aportación de 50,000,000 de pesos (unos 250.000€) a la municipalidad, y que el alcalde se quedó con gran parte de esta cantidad. Los ánimos estaban muy caldeados y un grupo local acudió al ayuntamiento en donde el resultado fue la muerte del Presidente, del síndico (el alcalde y el teniente alcalde) y tres personas más. Cuando hicimos la visita había una gran presencia policial.

Y quedaban muchas huellas de los disparos en la fachada del ayuntamiento.

Incluso al salir pasamos por el cementerio y vimos la tumba del síndico llena de coronas de flores.

Desde luego la llamada ‘justicia maya’ es severa. Buscando información encontré que en este mismo lugar habían linchado y quemado vivos a dos ladrones de coches. También, hace pocos días habían bajado a la carretera de acceso a San Cristóbal para enfrentarse a los maestros, porque se sienten perjudicados por los los bloqueos que han reducido en gran medida el turismo este año. El turismo es una importante fuente de ingresos de las comunidades locales. De hecho los 50.000.000 de pesos, origen de los sucesos de hace 4 días, eran una ayuda del estado por la bajada del turismo.

Finalmente visitamos otro pueblo/comunidad llamado Zinacantan. Situado en un bonito valle es famoso por sus telares artesanos.

Le pedimos a una mujer que nos enseñara como es el trabajo en el telar y nos llevó a su casa.

Y al final acabamos todos vestidos de locales.

Fue agradable compartir la compañía de esta familia en su casa.

24/07/16 Chiapas natural

Llegamos a Chiapas en el Sur de México, haciendo frontera con Guatemala. Estado montañoso y rebelde con mucha población indígena. Tiene una naturaleza selvática desbordante hemos estado en dos sitios especialmente llamativos-

Empezamos en el cañón del sumidero. En el inicio del cañón sus aguas corren, pero enseguida quedan embalsadas por una presa de más de 250 m de altura, y aún así el cañón tiene paredes de más de 1.000 m de altura en algunos lugares.

Había una cascada casi seca en estos momentos, llamada el árbol de navidad, muy curiosa.

También algunos animales exóticos.

Luego nos subimos a un mirador situado en la parte alta del cañón.

También había una gran vista de Tuxtla Gutierrez, que creemos que es la capital económica del estado.

El otro sitio que visitamos se llama Cascadas del Chiflón sobre el río San Vicente. No las publicitan mucho, pero a nosotros nos han parecido fantásticas.

Luego usamos el atajo para bajar.

Y para acabar un bañito porque nos pegamos una sudorina de las de aupa.

17/07/16 Yucatan Sur y Oeste

Desde Cihichen Itzá fuimos directamente a Tulum, allí nos encontramos con Loli y Miguel que nos dieron doble alegría, su presencia, y los encargos que les hicimos. Visita breve pero alegre e intensa.

En Tulum los alojamientos son o muy caros o caros y muy cutres, esta vez nos tocó el caro y muy cutre, menos mal que sólo era una noche. Dormimos en nuestra cabañita con un calor de justicia y un montón de amiguitos artrópodos que quisieron hacernos compañía.

La playa preciosa. Tal y como se ve en las fotos. Los puntitos que se ven en el cielo, son estrellas, pues las fotos están hechas a medianoche con luna llena. Félix hasta se bañó. Las cámaras de fotos modernas no dejan de sorprendernos, era noche completa.

Intentamos ir a ver las ruinas, pero como no madrugamos suficiente, cuando estábamos en la entrada hacía un montón de calor y había mucha gente, así que salimos rumbo hacia el sur, a lo que nos han dicho que es el Caribe mexicano auténtico. Recalamos en Mahahual, un pueblito con una bonita playa con chiringuitos y restaurantes asomados al mar y la tranquilidad que han perdido las localidades del norte.

Allí nos ponemos en contacto con Chano, otro español emigrado a estas tierras y con un montón de historia detrás, como muchos de los españoles que encontramos en estos sitios remotos. Nos pone al día de las actividades que se pueden hacer y, salvo el buceo, las hacemos por nuestra cuenta.

Empezamos visitando Bacalar un pueblo que está más al sur y del que destacan su cenote azul, la laguna 7 colores y una fortaleza.

La laguna la recorrimos en barco y no era tan colorida porque estaba muy nublado después del tormentón que nos cayó encima, pero aún así era muy bonita.

Para los de ciencias tenemos unos bonitos estromatolitos en esta foto.

La fortaleza.

El siguiente día fue de relax y descanso donde conocimos gente interesante, como a Fernando, que bucea en lagunas de altura, habiendo sido recordman mundial en varias ocasiones y que tiene su récord en una laguna a más de 5.900 m de altitud. El siguiente día fuimos a hacer un par de inmersiones muy especiales en un lugar (no llega a ser pueblo siquiera) llamado Xcalak, que dista solamente 8 km de Belice, y que cuenta con una zona en la que es frecuente encontrarse con un gran banco de sábalos reales (Megalops atlanticus, tarpons en inglés) que pueden llegar a pesar 160 Kg y tener hasta dos metros de longitud. Además no se van con la llegada de buceadores, por lo que se puede disfrutar de estar entre ellos sin que apenas se muevan. Han sido dos inmersiones curiosas (porque quisimos repetir) que hemos disfrutado mucho.

Los Ibéricos Alomar en cualquier rincón del mundo.

A la vuelta a Mahahual pinchazo en una tórrida y solitaria carretera.

Al final la cosa se complicó y hubo que sudar la camiseta echando una mano.

La inmersión fue organizada por Pepe Dive. Son muy eficaces y además muy próximos. Te ayudan en un montón de ámbitos dando buen servicio, pero en cuanto a precios están por encima de lo razonable. En este caso cobraban 130€ por las inmersiones, que ya estaban bien cobradas para ser México, había una ruta en coche de 60 Km, pero el recorrido en barco era apenas de 200 m. Lo que no nos gustó es que a ese precio le añadieran 10€ de alquiler de Jacket y otros 10€ de regulador. Creo que van más allá de lo razonable, después de lo que había sido una buena experiencia, nos dejó un poco de mal sabor de boca.

Desde Mahahual partimos hacia Xpujil en medio de lo que los mexicanos dicen que es la mayor reserva de la biosfera del mundo después de la Amazonia. Este hotel está cerca de la zona arqueológica de Calakmul, una gran ciudad descubierta y rehabilitada recientemente.

En el camino de acceso descubrimos que los pavos reales no son solo animales ornamentales en nuestros parques, sino que también viven salvajes en estas tierras.

Debido a lo remoto de su ubicación y a que se ha restaurado con una intervención menos agresiva, esta ciudad tiene un aspecto muy diferente a otras ciudades. Su recorrido es más largo, 4 o 5 horas bajo un sol de justicia y más mosquitos de lo que se considera cortés. La vegetación que rodea y que incluso crece en las propias ruinas le dan un aspecto especial y para nosotros muy interesante.

San Francisco de Campeche es la última etapa en la península del Yucatan.

Una bella ciudad de estilo colonial rodeada por una gran muralla.

Porque los piratas ‘malos’ la saquearon varias veces.

Lo cierto es que en el último ataque, antes de construir la muralla, el pirata ‘Laurencito’ mató a dos tercios de la población, la saqueó entera y destrozó las ventanas y puertas de muchas de las casas, para hacer mucho más cara la reconstrucción.

A pesar de tanto daño, sus habitantes son especialmente sencillos y cordiales, que no imponen distancia en el trato, en fin que son muy ‘campechanos’ como mi buen amigo Don Gustavo.

Ahora es una ciudad limpia y muy bien conservada que además dicen que es la más segura de México y con unas preciosas casas coloniales.

Además de disponer de unas ‘lindas mariachis’.

Y unos brillantes arcoiris que teníamos a diario después de buenos chaparrones que llegaban puntuales a media tarde.

15/07/16 Cenotes del Norte

Durante el recorrido de las ciudades además visitamos dos cenotes. Uno con simple propósito de baño después de la visita de Uxmal.

Y otro cenote que ha sido muy especial. Pepe de Pepe Dive en playa del Carmen nos ha puesto en contacto con Guillermo de Anda que es una autoridad mundial en arqueología de cenotes y explorador de National Geographic. Además es profesor en la Universidad. Después de hablar con él, nos puso en contacto con Dante que es un doctor en arqueología e investigador. Nos organizó una visita a un cenote de acceso restringido en el que se encuentran restos de los mayas, concretamente vasijas y restos humanos que han hecho de este buceo algo muy especial. Quedamos en un pueblo al sur de Mérida y de allí fuimos por carreteras locales y luego por una pista hasta el acceso donde nos esperaban unos aldeanos locales que son los que sirven de apoyo para la bajada y la subida del cenote. Pasamos por un cenote público,

Y cuando llegamos a nuestro destino se organiza el material para la inmersión.

El acceso al cenote es una estrecha boca que da paso al agua que se sitúa entre 10 y 15 metros más abajo.

Una vez todos en el agua comienza la inmersión, que aunque técnicamente es sencilla, para nosotros supone el acceso a un entorno restringido y que nos genera una intensa emoción. El haz de luz solar que entra por la cueva genera una atmósfera especial y la limpieza del agua, el estar sin más gente ahí abajo la belleza de las foemaciones geológicas y los restos arqueológicos hacen de esta inmersión una experiencia inolvidable.

Finalizada la inmersión nos van izando a todos con un sistema de poleas que hacen muy cómoda la salida, foto de grupo y recuerdo para siempre.

12/07/16 Ciudades de antes y de ahora

Vamos a recorrer la parte norte de la península donde se encuentran las ciudades de Valladolid y de Mérida y visitaremos diversas ciudades mayas. Junto a Valladolid entramos directamente a a las ruinas de Ek’balam.

Allí teníamos a dos ‘locales’ dando la bienvenida y una gran pirámide que tenía unas habitaciones en su interior con un frontal muy ornamentado y además estaba permitida la subida.

De allí nos encaminamos a la ciudad de Valladolid. En pleno centro tiene un cenote llamado Zaci que es espectacular:

DAC09529

DAC09532

Después de un baño pasamos a visitar la ciudad.

DAC09554

De ahí saltamos a Mérida, ciudad que por la vía que entramos no nos pareció nada atractiva, pero que finalmente nos gustó por sus construcciones coloniales:

DAC09595

Nos llamó la atención una tienda en la que vendían escarabajos vivos cubiertos con una especie de adornos:

DAC09568

Y la comida excelente:

La siguiente ciudad maya que visitamos fue Uxmal.

También nos saludó alguno de sus habitantes.

De vuelta a Mérida visitamos el Museo Maya.

La última ciudad maya en este recorrido es Chichen Itzá, sin duda la más visitada de México y una de las tres ciudades más importantes de esta civilización. Además aprovechamos para hacer publicidad de la jamonería ;)

Encontramos alguna víbora en el lugar.

Y otras dos, bueno, la de piedra no es víbora :)

La otra tampoco, es una princesa :)

Aparte de ciudad antigua es un ‘open market’, lleno de puestos de artesanía por todos los lados

Sensaciones

Sensaciones: Hoy es día de descanso, nos hemos propuesto parar al menos un día en semana. Sirve para empezar a organizarnos, no hacer nada, porque viajando los días a veces son maratonianos. En el último viaje de Semana Santa acuñamos el nombre de 'Turismo deportivo' madrugones, horas caminando, investigar sobre las visitas, ir reservando alojamientos sobre la marcha, comer lo que se encuentra por el camino, ... Ese ritmo no lo podemos mantener en un viaje tan largo.

Cuando se publican las fotos, aparecen los momentos 'buenos' pero también están los momentos 'menos buenos'. Las picaduras de mosquitos en las piernas las cuento por decenas, encima no paro de rascarme, en fin que no están para la pasarela Cibeles, ni nada remotamente parecido Risa1p. Por otra parte está el calor intenso y húmedo que nos tiene sudando todo el día la gota gorda.

Otra de las cosas que nos complica la vida es el acceso a internet. En algunos sitios va bien, pero en otros es terriblemente lentoooooooooo ... Ya no tenemos paciencia para esperar la respuesta de una máquina.

Para finalizar está que soy un desastre, aparte de ser un especialista en olvidarme cosas en cualquier sitio, menos mal que Auxi está al quite y consigue recuperar casi todo, en los primeros días he perdido una lente que llevo pegada a las gafas de buceo y se me ha caído el teléfono y se le ha roto la pantalla, con lo que está medio funcional solamente. Todo esto lo cuento porque a veces da la impresión de que estar de viaje es estar siempre en el paraíso, solo sitios bonitos, risas y buenas sensaciones, pero también hay cara 'B' y momentos 'menos buenos' como dije antes.

Pero ahí vamos a las sensaciones, de lo negativo también viene lo positivo. Loli y Miguel van a venir unos días al Yucatan y enseguida movemos nuestros contactos y tenemos la reconfortante sensación de la gente que está en España dispuesta a echarnos una mano. Sandra en un día ha conseguido la pantalla del móvil (que es español y solo tiene repuestos rápidos en España) y Fernando ha conseguido unas nuevas lentes. Se han ido a casa de Loli y Miguel para dárselo y ya vienen de camino. La amistad y la ayuda ¡qué buenas sensaciones! Gracias a todos los amigos y amigas que estáis allí pendientes de nosotros BesosP También a Dani que remata los hilos sueltos que hemos dejado en casa.

También un enorme agradecimiento a vuestros comentarios que nos hacen sentirnos más cerca de todos. Son, de verdad, una fuente de alegría.

10/07/16 Tiburón ballena

Hoy es un día esperado hace tiempo, y uno de los motivos básicos de venir al Yucatan, nadar con tiburones ballena, los peces más grandes que existen (las ballenas no son peces y no cuentan). Son tan grandes como inofensivos, se alimentan de placon.

Hoy tenemos que estar a las 5 en la puerta del hotel, y con más legañas que otra cosa, ahí estamos. Se trata de llegar de los primeros, pues luego empiezan a llegar más lanchas con cerca de un millar de nadadores y todo se vuelve medio imposible. Tenemos que organizar el material, más de una hora de coche y un pequeño desayuno. Llegamos a puerto sobre las 7. Ahí nos espera Jaime, el capitán, agradable y competente. Navegamos casi una hora y localiza los tiburones directamente, y eso que dice que están unas millas más al sur de lo que estaban ayer. Se ven muchas aletas asomar, estamos solos. Nos equipamos a toda prisa y saltamos.

Nos ponemos a nadar al lado de uno cercano, vamos a tope y es cansado, cuando lo perdemos llega otro, y así sucesivamente hasta que nos damos cuenta de que apenas hay que nadar, pues aparecen contínuamente desde cualquier dirección. El agua está llena de placton y huevos transparentes. Cuando Auxi se quitó el neopreno, tenía una manga llena de huevas. Esto es lo que hace que se concentren en esta zona en esas cantidades. Desde luego es un auténtico festival.

Subimos al barco a descansar un poco, debemos de llevar una hora nadando. Sin darnos cuenta han ido llegando otros barcos. Deben ser 4 o 5. Saltamos otra vez y sigue la misma tónica, no nos lo podemos creer. Nos comentan que hoy es un buen día. Cuando no hay suerte pueden encontrarse sólo unos pocos ejemplares por los que compiten los casi 150 barcos que tienen licencia. Después de otra media hora estamos casi saciados y ya hay decenas de barcos en el área. Nos vamos más que contentos por cómo se han dado las cosas.

Hasta uno de los tiburones pasa por debajo del barco.

El barco se aproa hacia Isla Mujeres donde tendremos un ratito de playa caribeña total y la comida, no son ni las doce del mediodía, vaya horarios. El día a transcurrido mejor de lo previsto y eso que las expectativas eran muy altas Risa1p

Finalmente llegamos a puerto y nos despedimos, agradecidos, de Jaime. Hoy ha tenido un día agitado, mientras nosotros comíamos en el restaurante, en el barco de al lado se tiró un bañista de cabeza y tocó fondo. Perdió el conocimiento y se ahogó. Jaime fue el único que no se quedó bloqueado y tras 20 minutos de masaje cardíaco y respiración boca a boca consiguieron volverlo a la vida. ¡Vaya jornada! Hay sitios en los que lo extraordinario aparece como cotidiano.

La tarde la dedicamos a alquilar un 'carro' para una semana. Llevamos peleando el alquiler unos días. Habíamos quedado en un alquiler con un modelo y un precio. Nos trajeron otro diciendo que nos habían dado un precio demasiado bajo. No parece que aquí haya mucho respeto por la palabra dada, si podeis evitar el Rent a car Payless, evitarlo. Al final alquilamos otro carro en otro sitio, más adelante también descubriremos que son poco respetuosos con sus compromisos. Aquí no vale lo que te digan, sólo lo que realmente veas y obtengas en el momento.

La noche la rematamos cenando en un restaurante español, lo regenta Mari, la mujer de Pepe, el del centro de buceo. Al contrario de lo que nos ha ocurrido en otras ciudades del mundo, aquí la cocina Española sabe a española. ¡Que rico!

09/07/16 Cozumel

Hoy toca buceo en el mar. Quedamos a las 7 en el club de buceo, no se cómo nos las apañamos, pero siempre que estamos fuera, tenemos que darnos unos madrugones ... Playa del Carmen está casi desierto, algo que nos sorprende.

Nos llevan al puerto, donde cogemos un ferry que nos llevará a Cozumel, la llamada isla de las golondrinas.

Hoy me he olvidado el foco de la carcasa de la caja sumergible de la cámara de fotos. Sin luz artificial las fotos se vuelven monocromas de un color azulado. El agua va absorbiendo los colores de la luz solar, el rojo desaparece a los cinco metros, a medida que aumenta la profundidad van desapareciendo los demás colores. Fotos feas, inmersiones bonitas. Ahí van algunas fotos:

Una vez fuera del agua ...DSC09547

08/07/16 Cenotes

La península de Yucatan es una extensa planicie de roca caliza recorrida por gran cantidad de ríos subterráneos. Estos ríos aparecen en la superficie a través de númerosos derrumbes del terreno. Son los cenotes que parecen lagos, de agua generalmente muy cristalinas, pues no se ven corrientes en ellos. Hoy vamos a bucear en uno del los muchos cenotes de la región. Se llama Dos ojos porque presenta dos aberturas al exterior, separadas unos doscientos metros.

Quedamos a las 8 en el centro de buceo, Organizamos todo el material y en menos de una hora de furgoneta llegamos al Cenote. Muchísima gente, tiendas, restaurante, … No es el lugar idílico imaginado, a ver que tal por dentro, …

Bajamos cargados hasta el cenote, se trata de una media bóveda, pues el resto debió hundirse. El acceso al agua es muy sencillo y hay mucha gente haciendo snorkel, algunos buceando.

Una vez bajo el agua todo cambia, transparencia y oscuridad hacia adelante salvo en lo que alumbramos con las linternas. DSC09146

Llegamos al segundo ojo, también lleno de gente haciendo snorkel.DSC09146

Eva:

Félix:

En la segunda inmersión aparecemos en una bóveda con un pequño acceso en la cúpula y muchos murciélagos

Saliendo a la luz

Las niñas:

07/07/16 Primera etapa

Llegada a un hotel cerca de Playa del Carmen. Nos encontramos con Eva, Felix y sus hijas Iris y Estell, son amigos de Tarragona con los que compartiremos cerca de un mes. Hoy es un día de dar vueltas y organizar cosas.

Vamos a Playa del Carmen y, aparte de asomarnos un momento a la playa, visitamos a Pepe Divers, que venía recomendado por un amigo de Barcelona. Pepe es un 'personaje' que reside aquí desde hace más de 20 años, tiene mucho carácter y precios altos, pero aún así nos convence para hacer las actividades con él. Ya veremos si acertamos. Nos da un montón de consejos sobre lo que debemos visitar durante la estancia en México.También dejamos reservado un coche de 7 plazas para dentro de tres días y poder ganar libertad de movimientos. Después de mucha lucha con varios alquileres, parece que al final hemos sacado un buen precio, 62 USD diarios por un Chrisler Town&Country.

Playa del Carmen es una ciudad llena de turistas, tiendas, oficinas para contratación de tours y actividades. La playa tiene piedras en una parte amplia de la misma y esta llena de gente, y eso que la temporada alta empieza el 15 de julio con las vacaciones escolares. En una vuelta por la tarde encontramos chiringuitos con la música a tope y gente bebiendo mucho. Definitivamente no nos gusta, pero es la base elegida para tres días de actividades. Estamos en una zona de turismo masivo, no es lo que más nos apetrece. No obstante en este área hay varias actividades que llaman nuetra atención.

Playa del Carmen

Con Pepe de Pepe Dive y Estell conduciendo.

El que avisa nos es traidor ...

Primera cena con música en directo en su vida: