Visitar el Parque Nacional de Gunung Leuser en Bukit Lawang, es el primer propósito del turismo. Este parque es famoso sobre todo por la facilidad de ver orangutanes. Para ello se organizan desde paseos de un día hasta trekkings de 10 días o más. Nosotros nos apuntamos a realizar un trekking de 2 días, que en realidad es de uno, pues al finalizar el primer día se duerme en un campamento, al día siguiente se da un pequeño paseo circular de poco más de 20 minutos y luego se baja el río hasta el pueblo en unas curiosas embarcaciones hechas con cámaras de camiones. Es el ‘Tube rafting’-

El trekking de dos días vale 90€ por persona, pero si llegas en temporada baja, como nosotros, puedes negociar un precio mejor, incluso una sustantiva rebaja. El guía que nos tocó se llama Putra y la verdad es que es un tipo fantástico. Aparte de ser buen guía buscando animales y calibrando la capacidad del grupo, se pasa el día riendo y contando entretenidas historias que hicieron el recorrido más agradable.

Afoto

Además el grupo éramos Auxi y yo y una simpática Argentina llamada Julia. Grupo pequeño y bien avenido Risa1p Al poco de empezar encontramos dos orangutanes, una madre y una cría. La madre se llama Pesek, y como muchas de las orangutanas que encontraremos es semisalvaje. Un programa de reintroducción a la selva de orangutanes que estaban en cautiverio (casas, zoos, …) ha culminado con éxito. Antes a estos animales se les daba comida desde el centro de recuperación, pero ya se han reintroducido a la selva y no se les alimenta. No obstante están acostumbradas a los seres humanos y se acercan a ver si alguien les da algo.

Afoto

Afoto

Afoto

Antes hablé de orangutanas, porque era difícil el poder tener machos en cautividad y por tanto todos los ejemplares reintroducidos son hembras. Seguimos nuestra andadura por una selva primaria muy cerrada y con continuas subidas y bajadas, aunque por fortuna a veces hay zonas más abiertas y llanas.

Afoto

No tardamos mucho en cruzarnos con una segunda pareja, Sanra y su cría. Poco más adelante Juny que también tenía a su cría cerca. Aquí se acercó un poco la madre.

Afoto

Afoto

Afoto

Al poco hicimos una pequeña parada para almorzar un poco de fruta y descansar un poco.

Afoto

Reanudamos la marcha y encontramos a otra madre y su cría, en este caso Spy. También se acercó bastante a nosotros.

Afoto

Afoto

El camino tiene tramos realmente empinados y resbaladizos. Bueno, en realidad hay varias alternativas. Básicamente 3, camino sencillo, medio y difícil. Todos empiezan en una cuesta pronunciada en la que el guía decide que camino tomará a continuación en función de como vea de fuerzas al grupo y de por donde estimen que habrá más orangutanes. En nuestro caso hizo una mezcla entre el medio y el difícil, y desde luego acertó porque todavía no era la hora de la comida y ya habíamos visto 8.

Afoto

Afoto

Afoto

En esta zona apareció una gran sorpresa, un macho salvaje. En este caso hay que ser más precavidos porque puede ser peligroso. En cualquier caso este se limitó a acercarse un poco y quedarse colgado de manera que parecía que no tenía piernas, pero tenía cuatro brazos.

Afoto

Afoto

Afoto

Parada para comer y reanudamos el camino. Aunque no le hicimos foto, encontramos una hija de Mina. Esta oranguntán tiene mucho carácter y amenaza e intimida a los visitantes, dicen que alguna vez llega a morderlos. Su hija ha heredado el comportamiento y nos alejamos rápidamente del lugar. Aunque en ese momento empezó a llover y seguíamos por caminos muy empinados.

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

En un momento determinado nos encontramos con tres juntos. Cateryn, una joven descarada …

Afoto

... y su madre Jeky con una cría pequeña. Jecky te agarra con fuerza y no es fácil que te suelte si no se la da algo. Desde luego para nosotros fue emocionante.

Afoto

Afoto

Incluso hace como que te besa la mano. No es en absoluto agresiva pero no te suelta fácilmente.

Afoto

Afoto

Además tiene una mirada … Risa1p

Afoto

Hablando de miradas, hoy es 14 de febrero, día de los enamorados.

Afoto

Parece que este día altera a la fauna local Risa1p

Afoto

Ya cerca del final nos encontramos a otra pareja, en este caso se trata de Ratna que va acompañada de un macho salvaje.

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

En total hemos visto 15 orangutanes, una cantidad enorme y algunas con mucha proximidad, ha sido una maravilla. Ya sólo nos queda una empinada y larga cuesta para llegar al río donde está emplazado el campamento en un paraje extraordinario.

Afoto

Afoto

Nos toca cruzar el río y aprovechamos para darnos un bañito. Total estábamos empapados del sudor por el calor y humedad sofocantes y de varias lluvias que nos cayeron por el camino.

Afoto

Luego vimos que también se metió al agua un lagarto monitor, que a veces llegan a medir casi dos metros. y también algún macaco con cara de cansancio de la lluvia.Afoto

Afoto2

Después de una rica cena, una pequeña velada con las historias, juegos y trucos de magia de Putra. Finalmente nos metimos en los sacos hasta que un amanecer soleado nos despertó.

Afoto

Afoto

Afoto

A la hora de desayunar empezaron a llegar unos monos endémicos de la isla, se llaman monos Thomas, aunque por una especie de cresta que tienen los llaman monos punkys.

Afoto Afoto

Afoto Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Hoy el día es más tranquilo. Nos entretenemos un poco colocando piedras en equilibrio y luego vamos a ver una cascada, que era bastante pequeña, pero estaba muy próxima.

Afoto

Afoto

Después de un bañito, sesión de maquillaje y vestidos tradicionales Risa2p

Afoto

Afoto

Afoto

Regreso al campamento donde hacemos un poco de tiempo hasta el almuerzo ...

Afoto

Afoto

Afoto

… y enseguida llegan unos porteadores que suben las cámaras de camión, ...

Afoto

… para construir precarias pero cómodas embarcaciones desde las que nos despedimos del campamento ...

Afoto

Afoto

Afoto

… y nos lanzamos a bajar el río que nos llevará hasta Bukit Lawang en un rápido trayecto.

Afoto

Afoto

Afoto

Por el camino encontramos construcciones que son hoteles y viviendas y a otros que también practican el Tube Rafting.

Afoto

Afoto

Afoto

En resumen, UNA MARAVILLA. Además con Putra nos fue genial. Le recomendamos 100% tiene una página web donde es posible contactarlo y contratarlo: Web de Putra lo disfrutaréis un montón. Hay que tener en cuenta que este trekking lo hemos hecho en temporada baja con muy poca gente en los caminos. En verano es temporada alta y está mucho más lleno de gente y todo debe reservarse con mucha más antelación. Ventajas de viajar fuera de temporada Risa1p