Una de las actividades planeadas para Ecuador es la de subir a algún volcán de más de 5.000 m de altitud. Para ello debemos aclimatar primero. Seguimos los consejos de David y nos dirigimos primero hacia los Ilinizas que son dos cumbres de unos 5.000 m. Nuestra intención no es subirlos, sino llegar a un bosque de polylepis que está a unos 4.200 m. En la foto se ve el Illiniza Norte desde nuestro punto de partida situado a unos 3.500 m el Illiniza Sur, que es el más alto y escarpado estuvo oculto por las nubes todo el tiempo.

Afoto

El camino es tendido y pasa junto a varias granjas. Enseguida quedan atrás dando lugar a los pastizales que se forman en torno a los 4.000 m. Las granjas ya han quedado bastante abajo.

Afoto

Afoto

Afoto

Curiosamente a partir de los 4.100 aparece nueva y variada vegetación. Creemos que se debe a que hemos entrado a una vaguada más protegida del viento.

Afoto

Afoto

Afoto

Finalmente llegamos al bosque de polylepys. Allí nos cruzamos con dos montañeros que bajan de la cumbre. Nos dicen que nos bajan en unos de los coches que hemos visto que hay en un parking a cerca de 4.000 m eso nos supone ahorrarnos la bajada, sobre todo para nuestras maltrechas rodillas. Así que no nos lo pensamos, bajamos con ellos después de haber alcanzado la altura pretendida.

Afoto

Dos días más tarde nos planteamos una cumbre más alta. En este caso vamos al Rucu Pichincha que tiene 4.696 m. Este volcán se encuentra justo encima de Quito y tiene un teleférico que te sube hasta los 4.000 m.

Afoto

Al empezar el camino vemos la cumbre casi despejada. Estamos en la zona de los típicos pastizales de altura andinos.

Afoto

Desde aquí se aprecia parte del tercio Sur de Quito. Aunque la ciudad no llega a los 3 millones de habitantes, es muy extensa. Desde la mitad de la zona norte recorrimos en coche 45 km para llegar a casa de nuestra amiga Margarita, situada en la parte Sur.

Afoto

Ahora vemos entre las nubes una parte del centro de la ciudad.

Afoto

La parte final es bastante escarpada, aunque no presenta casi ninguna dificultad.

Afoto

Por fin llegamos a la cumbre, presidida por un gran panel vandalizado y por un curiquingue que espera que celebremos con el y nuestra comida esta ascensión Risa1p

Afoto

Alegría, hemos llegado con buen horario y relativa facilidad.

Afoto

Rucu Pichincha significa viejo Pichincha. Actualmente el volcán presenta un cráter más moderno, geológicamente hablando, y más alto. Es el Guagua Pichincha y nos lo muestra nuestro curiquingue. Afortunadamente el cráter da hacia atrás, por lo que la lava que produce va al lado contrario de Quito. En el año 1.999 entró en violenta erupción formando un gran hongo de varios km de altura y llenando de ceniza toda la zona. Ahora sigue activo, pero muy tranquilo.

Afoto

Bajada cómoda sin nubes en las cumbres. Alcanzamos a ver mejor el centro de Quito.

Afoto

Afoto

Llegamos a la zona del teleférico viendo todas las cumbres.

Afoto

Damos la aclimatación por acabada, con muy buenas sensaciones. A ver que nos deparará el siguiente volcán ...