Además de la naturaleza, en Chiapas los pueblos y ciudades tienen especial relevancia. En Chiapas el poder central no llega a todos los lugares, existen localidades en las que el poder lo ejercen las comunidades locales o el ejército zapatista. En principio parece que no hay grandes enfrentamientos debido a esta situación, y desde luego tampoco parece que sea una amenaza a los visitantes. En cualquier caso ocurren situaciones que a nosotros nos sorprenden. En la actualidad hay un conflicto entre los maestros y el Estado Federal debido a una reforma educativa que los maestros no aceptan. Los maestros, como medida de presión, bloquean carreteras haciendo complicada la circulación por el Estado, bloqueos que pueden durar semanas, pero llegan a situaciones que en España no serían posibles, como que se adueñan de las cabinas de las carreteras de peaje (aquí las llaman de cuota) y cobran ellos un peaje algo más barato y se quedan ese dinero. Eso lo hemos visto durante dos días en una carretera, al tercero estaba restituido. No sabemos cuantos días llevaban así.

En Chiapas nos alojamos en San Cristóbal de las Casas, una ciudad de estilo colonial muy bien conservada, muy turística y agradable en general, los precios son relativamente altos para lo que es el resto del Estado y como aspecto más negativo está la gran cantidad de niños que trabajan allí. Aunque esa es una realidad que hemos encontrado en todas las zonas visitadas, aquí nos ha parecido que estaba más presente.

En cualquier caso San Cristóbal nos ha parecido una bonita ciudad.

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Preocupados por el planeta :)

Afoto

Ciudad con mucha vida nocturna, con calles llenas de gente por la noche y muchas actuaciones musicales y de todo tipo en la calle y locales de la zona central.

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Además Auxi era propietaria de los servicios de transporte locales :)

Afoto

Afoto

También visitamos dos pueblos o comunidades, porque agrupan administrativamente a múltiples aldeas de los alrededores, muy interesantes.

Primero visitamos San Juan de Chamula que es muy famoso por los ritos sincréticos que se llevan a cabo en la Iglesia, mitad Católicos mitad indígenas y son realmente llamativos. Dentro de la Iglesia no está permitido hacer fotos y si te pillan lo castigan severamente, incluso con visita a la cárcel local.

Afoto

DSC01153

También nos llamó la atención que los dos principales partidos políticos estuvieran muy significados en el lugar. Por un lado los verdes,que son los que ahora gobiernan en el municipio y lo pintan de sus color.

Afoto

Y por otro lado los Rojos (el PRI) que tienen al lado del ayuntamiento un edificio con su color.

Afoto

Pero lo realmente llamativo en nuestra visita eran los sucesos acaecidos 4 días atrás. Uno de los grandes problemas de México es la corrupción que está presente en todos los niveles y que se lleva a cabo a veces de una manera muy descarada y con total impunidad. Parece ser que el Estado hizo una aportación de 50,000,000 de pesos (unos 250.000€) a la municipalidad, y que el alcalde se quedó con gran parte de esta cantidad. Los ánimos estaban muy caldeados y un grupo local acudió al ayuntamiento en donde el resultado fue la muerte del Presidente, del síndico (el alcalde y el teniente alcalde) y tres personas más. Cuando hicimos la visita había una gran presencia policial.

Afoto

Y quedaban muchas huellas de los disparos en la fachada del ayuntamiento.

Afoto

Incluso al salir pasamos por el cementerio y vimos la tumba del síndico llena de coronas de flores.

Afoto

Desde luego la llamada ‘justicia maya’ es severa. Buscando información encontré que en este mismo lugar habían linchado y quemado vivos a dos ladrones de coches. También, hace pocos días habían bajado a la carretera de acceso a San Cristóbal para enfrentarse a los maestros, porque se sienten perjudicados por los los bloqueos que han reducido en gran medida el turismo este año. El turismo es una importante fuente de ingresos de las comunidades locales. De hecho los 50.000.000 de pesos, origen de los sucesos de hace 4 días, eran una ayuda del estado por la bajada del turismo.

Finalmente visitamos otro pueblo/comunidad llamado Zinacantan. Situado en un bonito valle es famoso por sus telares artesanos.

Afoto

Afoto

Le pedimos a una mujer que nos enseñara como es el trabajo en el telar y nos llevó a su casa.

Afoto

Y al final acabamos todos vestidos de locales.

Afoto

Afoto

Fue agradable compartir la compañía de esta familia en su casa.

Afoto