-Día 8 : Lobuche - EBC - Gorak Shep: 6:30 h, 10,7 km, subida 700 m, bajada 450 m.

Salimos de Lobuche hacia el último lodge en Gorak Shep. Allí se deja la carga y continuaremos hacia el Campo Base del Everest. Hoy ha amanecido con algunas nubes sobre las cumbres, pero en la mayoría de las montañas van a desaparecer durante una hora o más, permitiendo ver las montañas que nos rodean a placer. En las fotos Lobuche y una vista lejana del Nuptse. En la foto destaca el helicóptero, uno mas de los muchos que sobrevuelan diariamente el valle del Khumbu. De media se hacen 10 rescates diarios en helicóptero, también se suben cargas. El resultado es un continuo trasiego de estas aeronaves.

Afoto

Afoto

Al poco de empezar a andar aparece el Pumori, una montaña de 7.161nm muy característica de la zona.

Afoto

También aparece un efecto extraño, tres arcoiris juntos, uno normal y dos concéntricos al Sol como si fueran un halo solar.

Afoto

Durante el camino subimos enormes morrenas que nos permiten asomarnos por fin al glaciar del Khumbu que nace de la nieve, entre otros, del Everest y del Lhotse. El Nuptse siempre dominando el paisaje en este tramo.

Afoto

Afoto

Afoto

Después de algo más de dos horas llegamos a Gorak Shep. Encima del lugar. a la izquierda y de color oscuro, está el Kala Patthar que es una montaña de 5.550 m que sirve de mirador perfecto del Everest. Se aprecia perfectamente el camino que lo corona. Lo intentaremos subir mañana.

Afoto

Después de tomar un te de limón continuamos hacia el campo base. Se alcanza en menos de dos horas. He destacado la cascada de hielo por donde se traza el camino desde el campo base hasta el campo 1. Es seguramente uno de los caminos más peligrosos del mundo, pues va sobre un glaciar que a veces avanza hasta un metro al día. Ahí existen enormes grietas y torres de hielo que van moviéndose con los días, se salvan con largas escaleras de aluminio que un grupo de sherpas se encarga de mantener. Casi cada año se producen accidentes mortales. La mayor tragedia de la cascada se produjo en abril de 2014 cuando una avalancha acabó con la vida de al menos 16 nepalíes. A pesar de todo el Everest atrae cada año cientos a cientos de escaladores. Este año ha sido récord con 365 permisos de ascensión que cuestan 10.000 US$ cada uno. Esta vía de acceso sigue siendo la más repetida.

Afoto

El campo base ocupa una enorme área sobre el glaciar con cientos de tiendas de campaña. Este glaciar también se mueve, pero de forma más suave. Cada año cambia la fisonomía del lugar y hay que montarlo todo desde cero, incluso el montón de piedras y banderas que señalan el lugar.

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

-Día 9 : Gorak Shep - Kala Patthar - Dzongla: 10 h, 14 km, subida 900 m, bajada 1.200 m.

Hoy estamos en pie antes de las 5 de la mañana para subir el Kala Patthar. Se trata de captar el amanecer desde arriba. Cuando vamos subiendo, estamos a la sombra del Everest mientras las altas montañas ya reciben el sol.

Afoto

El Everest con el sol saliendo por el lado izquierdo.

Afoto

El Pumori, una montaña extraordinariamente bella.

Afoto

Afoto

Las montañas que nos rodean hacia el Este y hacia el Sur. Puedes hacer click para ampliarlas.

Mclick

Mclick

La clásica imagen del Kala Patthar con el Everest y su hombro Oeste y el Nuptse. La siguiente imagen con nuestro pobre zoom 3x permite ver mayor detalle de la cumbre, del Lhotse y del collado Sur que los separa. En este collado se monta el campo IV, el último campamento para el ataque final de la cumbre del Everest.

Afoto

Afoto

No me canso de fotografiar al Pumori y al Everest.

Afoto

Afoto

El caso es que acabamos dando saltos de alegría por el día despejado que estamos disfrutando.

Afoto

A medida que bajamos de la montaña el Everest va desapareciendo.

Afoto

Cuando volvemos a llegar a Gorak Shep empaquetamos todo y partimos hacia Dzongla, una pequeña población al pie del collado que queremos pasar mañana. El tiempo empeora y al final nos cae una nevada antes de finalizar la jornada.

Afoto

Afoto

Afoto

-Día 10 : Dzongla - Chola Pass - Thagnak: 4:50 h, 6,8 km, subida 750 m, bajada 930 m.

Hemos venido a Dzongla para cruzar el Chola Pass. Estamos bien aclimatados, nos encontramos bien de fuerzas y el Chola Pass nos da acceso al valle de acceso a otro ocho mil, el Cho Oyu y al pico Gokyo Ri, otro cinco mil, desde el que también podemos tener vistas del Everest y de una zona más amplia de esta parte del Himalaya. Estamos lanzados Risa1p

Ha vuelto a amanecer un día despejado, en la primera foto el Choclase y en la segunda el Ama Dablan.

Afoto

Afoto

La subida es larga y empinada.

Afoto

Afoto

Con un pequeño glaciar en la parte final.

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Y por fin los 5.340 m del Chola Pass.

Afoto

La bajada hacia el otro lado es más escarpada y helada. Además presenta varias subidas fuertes de las que no nos gustan nada.

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Hasta que llegamos a Thangnak, nuestro destino para hoy. Ha sido un día largo, pero menos duro de lo esperado.

Afoto

-Día 11 : Thagnak - Lago 4 - Gokyo: 5:40 h, 9,3 km, subida 520 m, bajada 420 m.

Hoy ha amanecido con muchas nubes. La etapa de hoy es bastante corta, atravesar el glaciar Ngozumpa, que entre otros picos viene del Cho Oyu. Para ello hay que subir y bajar la morrena que aparece detrás de los lodges, …

Afoto

Afoto

… cruzar el glaciar propiamente dicho, que es bastante ancho y está prácticamente cubierto de rocas en toda su anchura, ...

Afoto

Afoto

Afoto

… y subir y bajar la morrena del lado opuesto. Enseguida llegamos al lugar conocido como Gokyo, que es el último sitio en este valle con lodges y que está junto al lago 3. No se complicaron mucho para ponerle nombre.

Afoto

Afoto

Como hemos tardado menos de dos horas, después de tomar un te en el lodge, decidimos seguir subiendo al Norte paralelos al glaciar para ver más paisajes. Nos cruzamos con varios yaks en el camino. Finalmente llegamos al lago 4, en el que hay memoriales de las víctimas del Cho Oyu.

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto