-Día 4 : Namche Bazar - Tengboche: 3:40 h, 6,3 km, subida 850 m, bajada 550 m.

Desde Namche tenemos todavía varios días para alcanzar el Campo Base del Everest. El primer día transcurre cubierto y lloviendo a ratos, lo que desluce un poco el día.

Afoto

Afoto

En el camino nos encontramos con Pasang, un personaje de la zona. Pasang lleva más de 30 años arreglando el camino desde Namche Bazar hasta el Campo Base. Es un trabajo extraordinario porque el camino está francamente bien. Hoy es muy mayor para trabajar directamente y tiene a varios locales haciendo el trabajo. A cambio de mantener el camino pide aportaciones voluntarias a los trekkers que, por lo que parece, aportan dinero suficiente para que año tras año la tarea continúe.

Afoto

Afoto

Afoto

No deja de asombrarnos ver a los porteadores llevar grandes cargas. El camino está lleno de personas y animales que abastecen a las poblaciones que se encuentran por encima.

Afoto

Afoto

Afoto

Encontramos algunos rododendros en flor y montones de pájaros con un brillante color azul.

Afoto

Afoto

Finalmente llegamos a Tengboche, que destaca por tener un gran templo budista.

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Aquí hemos tenido el mayor encontronazo con nuestro guía. Nos llevó a un lodge que era realmente incómodo. No nos gustó nada y decidimos salir a buscar otro. Encontramos uno que nos gustó mucho más y decidimos cambiarnos. Fue origen de una fuerte discusión en la que estuvo a punto de irse y dejarnos tirados. Simplemente van a su conveniencia, eligen el lodge porque los que lo regentan son sus amigos, o les dan la comida o les dan una comisión, la verdad es que no se cual es la razón, pero muchos guías pasan del interés de sus clientes. Fue francamente molesto y condicionó la relación en el resto del trekking.

-Día 5 : Tengboche - Dingboche: 4 h, 9,6 km, subida 800 m, bajada 300 m.

Nueva etapa de ascenso, aquí superamos la barrera de los 4.000 m y los bosques desaparecen dando lugar a una vegetación cada vez más pequeña y escasa. Sigue estando bastante cubierto y apenas podemos disfrutar de las cumbres que nos rodean.

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Cuando llegamos al refugio Auxi tiene fuertes dolores de cabeza y nauseas. Parece mal de altura. El remedio es beber mucho, tomar todos los días una o dos sopas de ajo, te de limón y un diurético que se llama Adimox. Esperamos a ver que tal se levanta mañana, y en función de como se encuentre decidimos si continuamos o nos bajamos a Tengboche.

-Día 6 : Dingboche – Pokalde Peak - Dingboche: 3 h,43 km, subida 500 m, bajada 500 m.

Hoy amanece por fin despejado. Podemos disfrutar del paisaje que nos rodea. Auxi se ha levantado mucho mejor, a ver que tal pasa el día. Desde la ventana del lodge vemos aterrizar un helicóptero relativamente cerca y vimos cómo cargaban una camilla con una persona. Preguntamos y nos dicen que es el cuerpo de una hindú que ha fallecido por mal de altura. Nos quedamos boquiabiertos. No se entiende como no intervino nadie antes para evitar esto. Nuestro guía dice que hay veces que los clientes están muy mal, pero no dicen nada porque no son conscientes del estado en que están.

Al asomarnos afuera aparecen las primeras cumbres. El lugar en el que estamos confluyen el valle del Khumbu con el valle del Inja Khola, que viene de la cara sur del Lhotse. Al Oeste vemos el Lobuche 6.119 m, al Sur el Thamserku 6.782 m y el Kangtega 6.782 m, también al Sur pero encima nuestro el Ama Dablan 6.812 m y al Este la enorme pared Sur del Lhotse 8.516 m que se alza más de 4.000 m por encima nuestro.

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto

Hoy es nuevo día de aclimatación, desde donde estamos se sube por una ladera del pico Pokalde de 5.500 m hasta la altura que queramos y se vuelve a bajar al lodge. Como Auxi se encuentra mejor vamos hacia arriba. Al empezar a ganar altura vemos el valle que lleva a Chukhung y a la Sur del Lhotse.

Afoto

El Thamserku (derecha) y el Kangtega (izquierda) aparecen majestuosos.

Afoto

El Ama Dablan encima nuestro.

Afoto

Subimos hasta los 5.000 m aproximadamente. Todo fue muy bien,parece que vamos estando aclimatados.

-Día 7 : Dingboche - Lobuche: 4 h, 8 km, subida 760 m, bajada 150 m.

En esta etapa vamos hacia Lobuche a 4.940 m. Ya el paisaje es completamente de alta montaña. El amanecer nos ofreció un día claro y con estas vistas.

Afoto

Afoto

Durante el camino nos cruzamos con un porteador que llevaba 4 petates grandes atados entre si.

Afoto

Pasamos sobre Pheriche un pequeño pueblo con campos de cultivo a 4.250 m bajo una enorme morrena que queda del glaciar del Khumbu.

Afoto

Primer avistamiento del Pumori 7.161 m y que está muy próximo al Everest.

Afoto

En el Lobuche Pass encontramos el Memorial del Everest, en el que encontramos placas dedicadas a muchos de los que han perdido la vida en esta montaña.

Afoto

Afoto

Afoto

Afoto